Los gobiernos de México y Zacatecas entregaron material y uniformes deportivos a las y los jóvenes del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, que participan en el programa +Beis -Violencia, con la finalidad de apoyarlos y reinsertarlos como agentes de pacificación.
El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó el especial interés que tiene el gobierno de Zacatecas por apoyar a los jóvenes, principalmente a todos aquellos que tienen conflicto con la ley, para reorientarlos y brindarles las herramientas necesarias que les permitan un sano desarrollo y para que sean agentes de paz y de cambio.
La Subsecretaria de Prevención del Delito, Diana Saucedo Nava, explicó que el objetivo principal de este programa es llevar el deporte a los jóvenes en conflicto con la ley, para que encuentren un enfoque de vida distinto, lejos de la violencia y la delincuencia.
A través de este programa, además de la práctica del beisbol, se promueve la realización de habilidades físicas y psicoemocionales, como la concentración, disciplina, trabajo en equipo, manejo de conflictos, convivencia pacífica, construcción de un plan de vida y comunicación asertiva.
Zacatecas forma parte de los siete estados en los que se implementa el programa; además, es el único que cuenta con dos equipos, Los Galleros, en la rama varonil, y Las Golondrinas, en la femenil.
En el evento estuvieron presentes la Subsecretaria de Prevención del Delito; el Director General del Incufidez, Javier Núñez Orozco; el Coordinador del programa en Zacatecas, Carlos Castillo, y el Director del Centro de Internamiento, Alejandro Valenzuela.