El presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Carlos Villegas Márquez y el director de la Escuela de Formación y Especialización Judicial, se reunieron de manera virtual con Directivas del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), con el propósito de un posible convenio de cooperación para un curso de capacitación de formadores en la materia y con perspectiva regional.
De esta manera se prepara la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en México, por lo que en Zacatecas se prevé la capacitación.
En este aspecto, el magistrado Carlos Villegas Márquez, destacó que el Poder Judicial del Estado de Zacatecas tiene experiencia en este tipo de capacitaciones y en los procesos de implementación de las diferentes reformas que se han realizado al sistema de justicia.
En este contexto confió en la necesidad de relaciones internacionales que refuercen el aprendizaje de juzgadoras y juzgadores zacatecanos, especialmente, dijo, con el CEJA que ha apoyado a los países integrantes en sus procesos de planeación, organización e implementación de reformas a la justicia penal, civil y laboral.
Añadió que dicho organismo cuenta con estudios y proyectos especializados en reformas a los sistemas de justicia, mecanismos alternativos al proceso judicial, servicios judiciales en línea, tecnologías de la información y comunicaciones (TIC´s), acceso a la justicia y transparencia, grupos vulnerables, sociedad civil, gestión institucional, financiamiento y presupuesto de la justicia y gobierno judicial.
Además, la Doctora Nataly Ponce Chacua, Directora Ejecutiva del CEJA recordó que existe un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana para dicha encomienda, es así que los diálogos continuarán para concretar este programa de capacitación y transición a la oralidad en materia civil y familiar