Como parte del programa ‘Guadalupe Hecho a Mano’ que impulsa Pepe Saldívar, presidente municipal de Guadalupe, se ofreció un curso de arte wixárika y jabones artesanales dirigido a mujeres guadalupenses con fines de autoempleo.
Asistieron 37 mujeres a este taller, para aprender actividades artesanales que les permita emprender su propio negocio y generar ingresos para sus familias, además, la idea también es que estos cursos sean innovadores para que las posibilidades de tener éxito sean mejores.
De esta forma Pepe Saldívar, alcalde guadalupense, impulsa el empoderamiento de las mujeres por medio del autoempleo, que a su vez les permite mejorar los ingresos de sus familias.
Alicia Alejandra Acuña Sánchez, Subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Zacatecas, resaltó este tipo de actividades a las cuales describió como una alternativa que fortalece también la convivencia y el emprendimiento entre las participantes.
“Nosotros, junto al Gobierno Municipal compartimos el propósito de impulsar y difundir el arte popular que ahora ustedes han adoptado, y el poder ver estos trabajos para nosotros es realmente interesante, que ustedes puedan desarrollar productos de innovación y que les sirva para fortalecer sus ingresos”, expresó la Subsecretaria de Desarrollo Artesanal.
Por su parte, Fernanda Quiñones Pérez, Encargada de la Unidad de Programas Convenidos de Acciones Sociales de la Secretaría del Bienestar Social del Municipio de Guadalupe, reconoció la dedicación y esfuerzo de las mujeres participantes, a quienes les dijo “que estos talleres, además de otorgarles las herramientas de aprendizaje para la elaboración de jabones de una manera artesanal, les brindó la posibilidad de generar una actividad de emprendimiento”.
Y recalcó que este proyecto de ‘Guadalupe Hecho a Mano’ es un programa integral en el que los beneficiarios no solo aprenden un tipo de oficio, sino que adquieren conocimientos de autoempleo que les pueda generar un recurso económico extra para el beneficio propio y de sus familias.
Con acciones de este tipo, el Ayuntamiento de Guadalupe que encabeza Pepe Saldívar, refrenda la importancia de que, a través de este tipo de programas, se contribuya en el mejoramiento de la convivencia, el fortalecimiento del tejido social y el empoderamiento de las mujeres a través del emprendimiento.