La LXIV legislatura de Zacatecas revocó la declaratoria oficial denominada “2024, Año de la Paz en Zacatecas”, iniciativa enviada por el Ejecutivo del estado y aprobada bajo acuerdo el 21 de febrero, debido a las agresiones contra las zacatecanas, generadas durante la conmemoración del día Internacional de la Mujer en Plaza de Armas.
La diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez propuso a sus homólogos que a la brevedad se revoque y se deje sin efectos la declaratoria “2024, Año de la Paz en Zacatecas”, que se emitió bajo acuerdo de fecha 21 de febrero del presente año, propuesta que fue aprobada con 16 votos a favor, cinco en contra y una abstención.
La legisladora Santacruz Márquez justificó su propuesta señalando el uso de la máxima fuerza pública para amedrentar y agredir a las mujeres, que únicamente exigieron igualdad salarial, justicia, alto a la violencia machista, a la impunidad, acceso al aborto seguro y legal en todo el país, que se active la alerta de violencia de género, que haya pleno acceso a la educación, a una asistencia sanitaria adecuada, entre otras.
Durante la discusión en lo general, participaron a favor del punto de acuerdo las diputadas y diputados Priscila Benítez Sánchez, Xerardo Ramírez Muñoz, Zulema Yunuén Santacruz Márquez, Gabriela Monserrat Basurto Ávila, Martín González Serrano, Enrique Laviada Cirerol, Ernesto González Romo y Jehú Eduí Salas Dávila.
Proponen la destitución del Secretario General de Gobierno
En su oportunidad, el diputado José Luis Figueroa Rangel planteó mediante una iniciativa de punto de acuerdo, exigir la inmediata destitución del Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Müguerza, por su actuación durante y después de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en la Ciudad de Zacatecas.
Por otra parte, el legislador contempla que habiendo pruebas irrefutables de la represión ejercida por el Gobierno del Estado de Zacatecas, esta LXIV Legislatura del Estado haga responsable al Gobernador del Estado por no actuar de manera inmediata para instruir a sus funcionarios en el respeto irrestricto a los derechos de reunión, manifestación y expresión.
En la sesión ordinaria también plantó exigir al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, rinda un informe pormenorizado ante esta Legislatura de los hechos de brutal represión ocurridos el día 8 de Marzo de 2024, en el que señale directamente a los funcionarios responsables de haber girado instrucciones para ello, y a los que por omisión no actuaron sobre la base del respeto a los derechos constitucionales.
En el punto de acuerdo propuesto, se solicita al Gobernador del Estado, David Monreal Ávila, una disculpa pública y el compromiso de la reparación integral del daño, asunto al que se propone, se le dará seguimiento a través de la comisión especial que deberá articularse con las víctimas directas.
El diputado presidente de la mesa directiva, diputado José David González Hernández, citó para el jueves 14 de marzo a las 11:00 horas, para continuar con la sesión.