Por Juan Gómez
El 38 Festival Cultural Zacatecas 2024 fue el escenario de la memoria colectiva, tanto local como nacional, sobre los acontecimientos de represión contra mujeres que marcharon el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, lo que ha tenido un alto costo político para el gobierno morenista de David Monreal en Zacatecas.
El primer escenario se generó en la ceremonia oficial de inauguración del Festival Cultural en el ex Templo de San Agustín, en donde un colectivo de mujeres se manifestaron en la ceremonia que encabezaba el secretario de Turismo, Leroy Barragán Ocampo.
El colectivo feminista lanzó consignas en contra del gobierno zacatecano y reiteraron la demanda de renuncia del secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien vive horas extras en dicha dependencia, gracias al oxigeno que de boca a boca le dio el senador, Ricardo Monreal, quien en entrevista con medios de comunicación en la Ciudad de México, dijo que el funcionario en cuestión es un joven inteligente y que no es corrupto.
Atributos que no le han servido para conducir la política interior del estado, en donde ha exhibido su torpeza, inexperiencia e incapacidad para el desempeño del encargo.
Entre más días permanece, más desgaste causa a un gobierno reprobado por la gran mayoría de los zacatecanos, que no logra atinar una acción en su favor.
Pero el acontecimiento más fuerte se generó en el primer acto cultural masivo en la Plaza de Armas, el lugar en donde el 8M fueron reprimidas con lujo de violencia, abuso y exceso de fuerza policiaca, varias mujeres que habían marchado ese día en demanda de protección del gobierno estatal y de las fuerzas de seguridad, debido al aumento en feminicidios, desapariciones y violencia en contra de zacatecanas.
Ante este hecho que impactó e indignó en el ámbito local, nacional e internacional, el gobernador, David Monreal Ávila, se ha escondido, evita el contacto público y se escuda en un inexperto Secretario de Gobierno, principal responsable, junto con el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, de los acontecimientos que mantienen en un acelerado declive la imagen gubernamental.
Esta noche del 23 de marzo en esa Plaza de Armas, lugar de la represión, pero que es el escenario principal de los actos masivos del Festival Cultural 2024, la cantautora puertorriqueña, Kany García, motivada por los acontecimientos de violencia en contra de las mujeres en Zacatecas, puso el último clavo en el ataud de la imagen del gobierno morenista zacatecano:
“Mujeres de Zacatecas y cada uno de los grupos feministas, que sepan que aquí cuentan conmigo siempre; y el 8M que viene, si hay que pasarlo ern Zacatecas, aquí lo pasamos. Compromiso de Kany García”.
De esta manera la artista boricua mostraba su solidaridad con los grupos feministas y con las mujeres zacatecanas reprimidas en el escenario en donde cantaba sus éxitos musicales, lugar donde se identificaba con la lucha feminista, ante la mirada del Secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien estaba acompañado por su invitado especial, el Fiscal General de Justicia de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, ambos de bajo perfil en primera fila del concierto, pero sumidos en Plaza de Armas por las palabras solidarias de la cantante.
Al referirse a los hechos, la cantante puertorriqueña espetó un deseo:
Que este espacio y esta Plaza se conviertan en un lugar donde la cultura y los homenajes siempre residan, donde realmente nosotras las mujeres nos sintamos seguras… y ustedes saben por qué lo digo.
La solidaridad de Kay García con las mujeres zacatecanas violentadas, fue un serio revés para su anfitrión, el Gobierno zacatecano.
Por cierto, han transcurrido 16 días de la violencia ejercida en contra de las mujeres zacatecanas que marchaban ese día con motivo del Día Internacional de la mujer, y el Fiscal General de Justicia, Cristian Paul Camacho Osnaya, no ha podido dar un informe sobre los acontecimientos, pese al cúmulo de videos, transmisiones en vivo, fotografías, denuncias y reporte de las observadoras de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Zacatecas, quienes también fueron agredidas.
El Fiscal, está coptado políticamente por el aparato gubernamental. El reporte que proporcione será su boleto de aceptación o rechazo social y político en Zacatecas.
Mientras tanto, el gobernador David Monreal Ávila sigue escondido, mudo y en caída libre su imagen política.
Al Tiempo.
@juangomezac