Por Juan Gómez
En la realización del primer debate presidencial de la elección 2024, los participantes no lograron posicionar una personalidad de liderazgo, que conecte con un electorado que elegirá a su primera presidenta en este año y además, se presentaron problemas técnicos en la producción, lo que distrajo la atención.
La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, se mostró disciplinada en el guión que le presentaron sus asesores, pero también respondió algunos de los cuestionamientos que le planteó la candidata, Xóchitl Gálvez, lo que permitió que no saliera tan debilitada.
Durante su participación en el debate, Xóchitl Gálvez no pudo sorprender con sus ataques a Claudia Sheinbaum, lo que evidenció su falta de administración y de oportunidad en sus cuestionamientos, sin embargo, logró poner en el tapete la personalidad que proyecta la candidata morenista, que “es una persona de fría y sin corazón”.
La frialdad se puede interpretar como el temperamento de una persona que no se conmueve, que no conecta con la sociedad, pero también se puede dibujar a una persona que es fría para la toma de decisiones.
Por su parte el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se caracterizó por la sonrisa tatuada que mostró y los litros de agua que sorbió durante el debate, en el que aprovechó para atacar más a Xóchitl Gálvez que a Claudia Sheinbaum, lo que puede interpretarse como un esquirolaje político.
Sin embargo, Álvarez Máynez, logró conectar mejor con sus planteamientos y mostró mayor naturalidad en sus intervenciones. No pasó inadvertido, se llevó el mayor número de memes por su tatuada sonrisa, lo que destaca su posicionamiento en la contienda electoral.
¿Quién ganó el postdebate?
Nadie. Ninguna de las candidatas ni el candidato, pueden adjudicarse un triunfo contundente, porque se rompió un esquema que había operado en otras elecciones, cuando los candidatos eran cobijados por sus seguidores y militantes, lo que en esta ocasión no sucedió en una primera instancia, puesto que el INE dispuso de un templete para los tres aspirantes para un encuentro con la prensa.
Los únicos que tuvieron un encuentro con sus seguidores y simpatizantes fueron Jorge Álvarez Máynez y Xochitl Gálvez, quienes se reunieron con sus seguidores en edificios alternos al INE, pero que no tuvieron el impacto mediático necesario, debido a la hora en la que se organizó el encuentro, lo que generó una cobertura muy débil por parte de los medios de comuniación.
¿Qué concluyo?
Xochitl perdió su primera oportunidad de mover fuerte la tendencia en su favor, poque no logró impactar en su participación, sobre todo al final, cuando leyó titubeante su última participación, lo que provocó, muy probablemente, que pusiera de cabeza el escudo nacional de la bandera que mostró, aunque después recompuso al señalar ante medios que “México estaba de cabeza” y ella lo iba a poner de manera correcta.
Claudia mostró su personalidad, fría y disciplinada con la dirección de sus asesores y con el presidente López Obrador, pero hubo un detalle más, evitó mirar a su contrincante electoral, Xóchitl Gálvez, para intentar borrarla y humillarla.
Jorge Álvarez Máynez puede recomponer y reorientar su estrategia electoral. Se agradece que el gobernador de Monterrey no apareció en el escenario del debate, y eso, ya es ganancia.
Los medios y analistas, darán seguimiento a este primer debate, lo que puede influir en la apreciación de la opinión pública.
Al tiempo.
@juangomezac
DIARIO EJECUTIVO/ Piden investigar monopolio de Tequila Cuervo
>> Cultura con más valor económico que la Minería >> Hacienda, Ebrard, Nuevo León, Placas, Numismática ROBERTO FUENTES VIVAR Casa...