Por Juan Gómez
La educación en general pero las universidades públicas en lo particular, han sido las instituciones educativas que más han resentido la “austeridad republicana” del gobierno lopezobradorista, pero ahora su calvario presupuestal no se zanjará en la transición gubernamental, sino que se mantendrá o empeoraría, de ganar la presidencia Claudia Sheinbaum.
Los focos rojos de las universidades públicas y de las instituciones de investigación se encendieron, ante la propuesta de campaña que hizo esta semana la candidata de la coalición Sigamos haciendo historia, Claudia Sheinbaum Pardo, quien dijo que, como universitaria y conocedora de las universidades, continuaría con la austeridad republicana en esas instituciones de educación superior.
Con respeto a la autonomía de las universidades, el aumento a las universidades públicas tiene que, desde mi punto de vista, ir acompañado también de un proceso de austeridad republicana. Lo digo como universitaria, fui parte del movimiento estudiantil y conozco las universidades públicas.
En efecto, Claudia Sheinbaum fue una de las dirigentes del CEU (Consejo Estudiantil Universitario) que se organizó en contra del pretendido aumento a las cuotas estudiantiles que pretendió imponer el entonces rector de la UNAM, Jorge Carpizo McGregor, y que paralizó a la Máxima Casa de Estudios del país durante casi un año.
Claudia Sheinbaum y Carlos Imaz, a la sazón dirigentes del CEU, fueron los principales líderes de este movimiento que recorrió varias universidades del país, propagando su propuesta y pidiendo el apoyo de los estudiantes y de la sociedad. Después se unirían sentimentalmente, pero esa es otra historia.
En la construcción del llamado “segundo piso” de la 4T la candidata presidencial se ha dado un tiro en el pie, puesto que la propuesta inquieta en las universidades públicas, que en esta administración lopezobradoristahan visto mermado sus presupuestos y algunas, como la de Zacatecas, no han podido salir de sus crisis administrativas.
De acuerdo a un estudio elaborado por la Secretaría de Educación Pública, las Universidades Autónomas de Chiapas, de Morelos y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, reportan una crisis financiera preocupante, en tanto que la de Zacatecas ha podido palear su situación de emergencia financiera, debido al financiamiento que hace de las cuotas de los trabajadores y docentes, así como de retenciones fiscales, para financiar el pago de prestaciones y salarios.
En una situación similar se encuentran las universidades autónomas de Durango, Sinaloa y Coahuila, quienes estan solicitando recurrentemente, un subsidio extraordinario para el pago de aguinaldos, prestaciones y sueldos de fin de año.
La insuficiencia financiera de las universidades públicas se agrava por los recurrentes adeudos de 29 gobiernos estatales que aumentan progresivamente, en tanto que muchos de estos gobiernos, como el zacatecano, aportan un presupuesto insuficiente a estas universidades en sus estados.
El objetivo de la propuesta de Claudia Sheinbaum “es que todos los recursos destinados a las universidades públicas sean utilizados de forma eficiente, es decir, en distintas áreas que favorezcan el aprendizaje de las y los estudiantes, tales como docencia, investigación y promoción de la cultura. El recurso público tiene que utilizarse para las actividades sustantivas de las universidades”.
Muchos universitarios, sobre todo progresistas, comulgan con la actual administración, pero al ver en riesgo la estabilidad administrativa y que de plano, no recibirán apoyo presupuestal para el pago de las nóminas -un problema creciente por la oferta educativa- pensarán dos veces en dar su voto a la candidata presidencial de Morena.
Es un balazo en el pie, de los asesores de la candidata, por decir lo menos.
Al tiempo.
@juangomezac