Zacatecas, Zac., 29 de abril de 2024.- Luego de casi tres semanas de paro, marchas y toma de oficinas de Finanzas, la Secretaría de Educación y maestros de preparatorias estatales llegaron a una serie de acuerdos para buscar una mejora de las condiciones del gremio magisterial.
A partir de este martes 30 de abril, las maestras y los maestros de los 20 planteles más alejados, que permanecían cerrados, abrirán las puertas de las instituciones y retomarán la actividad escolar para recuperar las clases que se perdieron durante las casi tres semanas que duró el conflicto.
En la negociación la autoridad educativa se comprometió a revisar con detenimiento toda la documentación sobre cada una de las solicitudes de los profesores, a fin de tomar una decisión que beneficie a todos.
Uno de los acuerdos fue garantizar al gremio que ninguna autoridad tomará represalias hacia los docentes que forman parte del movimiento.
Durante los días 6, 7 y 8 de mayo, se revisarán los puntos solicitados, como las recategorizaciones, el incremento de horas y el tema de las estructuras de directores y supervisores.
Los manifestantes piden, además, que haya una revisión de las convocatorias de recategorización, un incremento de horas y de salario, así como la destitución del jefe del departamento de preparatorias estatales, puntos que también serán revisados a profundidad por la autoridad.