Durante la noche del 7 de abril, habitantes de diversos estados de la República Mexicana reportaron a través de redes sociales apagones en sus colonias.
En Hidalgo, reportaron un apagón de una hora que afectó a Pachuca y municipios aledaños, además de fallas en la comunicación.
En San Luis Potosí, más de una decena de municipios se han visto afectados por el mega apagón que se registró.
De acuerdo con los propios usuarios, el apagón inició alrededor de las 7 de la noche en municipios como: Cerritos, Villa Hidalgo, Villa Juárez, Villa de Reyes, entre otros.
En Puebla y su zona metropolitana, se reportaron apagones en media docena de colonias. También en varias colonias de Celaya y León, Guanajuato.
A esto se sumaron estados como Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Zacatecas, Michoacán y Oaxaca.
“CFE”:
Porque se reportan apagones en diversas ciudades del país; el sistema eléctrico entró en estado de emergencia. pic.twitter.com/s3gMbWfo9D— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) May 8, 2024
El Centro Nacional de Control de Energía (informó que el martes, a partir de las 19:10 horas, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se declaró en estado operativo de emergencia.
Previamente, el Cenace informó que entre las 17:04 a las 17:52, es decir durante 48 minutos, dicho sistema estuvo en estado operativo de emergencia, y después quedó en estado de alerta.
El Cenace es la instancia encargada de ejercer el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional; la operación del Mercado Eléctrico Mayorista y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución.
Previamente, en enero de este año y en junio de 2023, el Cenace también reportó que el Ssitema había entrado en estados de alerta y emergencia.
A través de un boletín de prensa, luego de una incidencia de junio del año pasado, el Cenace aseguró que tiene garantizado el abasto a la demanda de 47 millones de usuarios que hay en el país.
Con información de EL UNIVERSAL