Lejos de festejar en familia este 10 de mayo, miles de madres zacatecanas lloran por la desaparición forzada de sus hijas e hijos, pues al 24 abril del presente, el estado ya había superado las cuatro mil personas desaparecidas, informó Miguel Varela Pinedo, candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Zacatecas”.
Debido a estas cifras, durante 2023 el estado ocupó el primer lugar nacional con la mayor cantidad de desaparecidos por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, la cual tiene un registro de personas desaparecidas y no localizadas desde 1975, el 52% corresponden a la administración de, David Monreal Ávila, que en 2021 cerró con mil 125; en 2022 con 858 y 2023 con una cifra récord de mil 224.
Varela Pinedo agregó que de enero a abril ya sumaban 324 registros de personas desaparecidas y no localizadas, lo que confirma que David Monreal encabeza el peor gobierno en la historia del estado.
Pese a la magnitud del problema, la administración de Morena carece de políticas o programas de atención, apoyo y acompañamiento a las madres buscadoras, quienes en las últimas semanas han realizado diferentes manifestaciones en demanda de atención y acciones de solución
Lamentó que este mismo problema se vive en el municipio de Zacatecas, donde de acuerdo con la Comisión Nación del Búsqueda, se tienen el registro de 888 personas desaparecidas, sin que haya ni una sola acción por parte del alcalde Jorge Miranda Castro para apoyar a las madres buscadoras.
“Los gobernantes no sólo tienen la obligación de apoyar con recursos económicos para la búsqueda de personas, sino de ser empáticos y ofrecer atención sicológica a las madres que buscan desesperadas a sus seres queridos. Pero ni esto último saben hacer David Monreal y Jorge Miranda”, lamentó el candidato.
Ante esta situación, aseguró que de llegar a la presidencia municipal de Zacatecas, garantizará una partida para ofrecer apoyo económico a las madres buscadoras, pero también creará programas de acompañamiento y atención sicológica para las afectadas.
“Es asunto hasta de humanidad. Como zacatecanos no podemos ser indiferentes al dolor de las personas que sufren por la desaparición de un ser querido, sin dejar de lado que si ocurre este problema, es por culpa del David Monreal y de Jorge Miranda, quienes no hacen nada para garantizar la seguridad de la población”, manifestó el candidato de la coalición integrada por el PRI, PAN y PRD.
Agregó en este sentido que es muy importante ser empáticos y solidarios con las madres buscadoras. “No son sus desaparecidos, son nuestros desaparecidos, personas de nuestro municipio y de nuestra comunidad, así es como debemos ver el problema, porque la indiferencia de las autoridades es lo que ha generado que el problema siga en aumento”, finalizó el candidato.