La depreciación del peso en los últimos días se debe a que continúa el temor ante la intención del gobierno mexicano de impulsar la reforma al Poder Judicial en los próximos meses para ser aprobada en septiembre, con la entrada de la nueva legislatura.
Pero, ¿de qué trata la iniciativa?
La Reforma al Poder Judicial propone la nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que los cargos de Ministros, Magistrados y Jueces sean elegidos por el voto popular, que se sustituya el Consejo de la Judicatura Federal, y que haya nuevas reglas procesales.
Con la nueva integración, se reduciría el número de Ministras y Ministros, de 11 a 9 integrantes, así como el periodo de su encargo, de 15 a 12 años. Además se eliminan las dos Salas. La Corte sólo sesionará en Pleno y sus sesiones deberán ser públicas. Se elimina la pensión vitalicia (haber de retiro) para actuales y futuros ministros y ministras. Y las remuneraciones deben ajustarse al tope máximo establecido para el Presidente de la República, sin excepción.
¿Cómo afecta a la economía?
El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal dijo en conferencia de prensa que entre junio y agosto comenzarán a discutir la reforma, para ser presentada a los legisladores en los primeros días de septiembre. Cabe recordar que la reforma del Poder Judicial genera miedo en el mercado, pues surgen dudas sobre la certeza jurídica que tendrán las empresas tras su aprobación.
Ante la apertura de la discusión de la reforma al Poder Judicial que ha generado la caída del peso frente al dólar, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que hay estabilidad económica por lo que no tienen que preocuparse los inversionistas nacionales e internacionales por esta iniciativa que se prevé discutir en septiembre.