El grupo de profesores manifestantes de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la UAZ, informaron que es falso que el rector haya procurado una mesa de diálogo para solucionar el conflicto de casi dos semanas, y que se sienten amedrentados por Recursos Humanos de la Administración Central universitaria.
En rueda de prensa del fin de semana, señalaron que el 13 de junio, Recursos Humanos de la Administración Central de la UAZ, envió un oficio a su delegado sindical, en el que le informa que “se están revisando detalladamente los nombramientos y/o dictámenes de los casos en cuestión, en coordinación con el área jurídica de la institución”.
La doctora Josefina Huerta enfatizó que “este documento muestra que en lugar de querer resolver (el conflicto), trata de amedrentar a los profesores que están en la manifestación, y concluye, que el próximo lunes 17 se dará la respuesta conducente”.
Agregó que “con base a lo anterior, se decide tomar el Campus UAZ Siglo XXI el 14 junio, ya que casi han pasado dos semanas y el señor rector (Rubén Ibarra Reyes) nunca accedió en ningún momento a una mesa de diálogo, solo se limitó a girar instrucciones a Recursos Humanos de que la contratación a los profesores manifestantes sería por hora determinada, con el argumento de que los grupos presentan matrícula baja pero que además, se revisarían los nombramientos de cada uno de ellos”.
La docente de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas hizo referencia a una entrevista publicada en El Sol de Zacatecas en la que declara el rector haber hecho un llamado a participar en una mesa de diálogo para dar solución al conflicto, a lo que señaló que “es totalmente falso, eso no ocurrió nunca”.
El paro en la Unidad Académica de Ciencias Biológicas inició el 3 de junio del año en curso, y ha ido escalando en cuanto a las acciones que han tomado los docentes, quienes denuncian violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo respecto a la carga docente y al salario que están recibiendo de manera disminuida.
En la rueda de prensa estuvo presente la secretaria general del Sindicato de Personal Académico, Jenny González Arenas, quien precisó que la propuesta de carga de trabajo docente que se presentó en Ciencias Biológicas, presentaba distintas irregularidades y que el delegado sindical hizo observaciones para que fueran modificadas, por lo cual la Unidad Académica cedió a que se hiciera un diagnóstico para tener claridad sobre las cargas de trabajo docente, el cual se inició en el mes de abril, pero no fue constante por la falta de seriedad de los representantes de Administración Central.
Añadió que dichos representantes en ocasiones “no se presentaban a las sesiones de diagnóstico o bien, lo hacían con la intención de obstaculizar esos procesos”.
Mientras tanto continúa la suspensión de actividades académicas y este lunes habrá definición si continúan o no con las acciones.