Estas actividades nos permiten hacer equipo con ustedes, prepararnos y ser conscientes que muchas vidas dependen de nuestra capacidad de respuesta.
Con el propósito de fortalecer la cultura de autoprotección, Newmont Minera Peñasquito en colaboración con Protección Civil del Estado de Zacatecas, autoridades de Concepción del Oro, Bomberos, Cruz Roja, Policía y Vialidad de Mazapil; así como Brigadas Comunitarias y de Emergencia realizaron un mega simulacro de evacuación en la Comunidad de Mesas de Portezuelos.
Comprometido con la seguridad y el cuidado de las comunidades en las que opera, Minera Peñasquito dio cumplimiento al requerimiento del estándar global de la industria sobre gestión de relaves (GISTM por sus siglas en inglés), en torno a la preparación de respuesta a emergencias, con la participación de las comunidades y autoridades para actuar en conjunto en escenarios de evacuación por emergencia.
Representantes de Newmont hablaron de la importancia de prepararnos para poder responder conjuntamente ante una situación de emergencia, evaluar nuestra capacidad de respuesta, así como fomentar la coordinación y comunicación entre los distintos cuerpos participantes.
“Nos complace participar en estas actividades porque ello nos permite hacer equipo con ustedes. Debemos estar preparados ante cualquier situación de emergencia y ser conscientes de que muchas vidas dependen de nuestra capacidad de respuesta”.
Durante el simulacro, en el que participaron más de 200 habitantes de las comunidades, 30 brigadistas capacitados por Protección Civil de Zacatecas y 12 vehículos de emergencia, se puso a prueba el sistema de alertamiento que se empleará bajo condiciones de emergencia reales y se instalará en comunidades aledañas a Peñasquito para responder oportunamente.