La Reunión Internacional de Minería (RIM) 2024 permitió que durante tres días las principales empresas del sector, especialistas y proveedores compartieron conocimientos, retos tecnológicos y desafíos que esta industria debe afrontar a mediano y largo plazo.
No obstante, los Titanes de la minería, Abel González Vargas de Capstone Cooper, Rafael Sánchez Campos, de Camino Rojo y Miguel Nacar Chavarría de Minera Tayahua, consideraron que los avances de la tecnología como el uso de inteligencia artificial, no desplazará la mano del hombre y la mujer como esencia y soportes principales de esta actividad que genera 450 mil empleos directos y beneficia a más de tres millones de familias que dependen económicamente de ella.
“La tecnología no desplaza al factor humano, solo provoca que transite a otras habilidades, que se capacite al personal para que adopte las nuevas tecnologías”, señalaron.
Durante esta reunión que ya es un referente en la minería nacional e internacional, empresas y especialistas determinaron que es necesario comunicar mejor las bondades de la industria para nuestro país, como un referente de sustentabilidad y esperanza de vida en al menos 500 municipios y más de 800 comunidades donde esta industria transformó la desolación de los pueblos en rutas de prosperidad.
“Confío que en el futuro la minería siga su camino de consolidación como un sector estratégico para la humanidad, pues hoy la minería llega a lugares donde no hay posibilidades habilitando oportunidades de vida digna”, aseveró Karen Flores presidenta de la CAMIMEX durante el foro Mujeres y la minería del Futuro.
En su participación, las pioneras de este sector como Doris Vega, Chafinka Eddine y Ana López Mestre, plantearon que esta industria debe construir ambientes saludables que les permita acceder a mejores espacios de trabajo, piso parejo en la generación de oportunidades y amplias redes de apoyo que faciliten la crianza compartida evitando que la maternidad sea un obstáculo para su crecimiento profesional.
La RIM permitió también que empresas líderes como Orla Mining compartieran sus buenas prácticas que les permitieron obtener el
“Casco de Plata” de seguridad con un record de más de un millón de horas trabajo hombre con cero accidentes, gracias a los estrictos protocolos de seguridad, capacitación y al cumplimiento irrestricto de las leyes federales y normas internacionales, según explicó Rafael Sánchez Campos, Gerente de Unidad en Camino Rojo.
Durante las 17 charlas técniocas con especialistas de la industria, miembros del Servicio Geológico Nacional y expertos, por ejemplo se tocaron temas que fueron desde La cadena de valor geometalúrgica, hasta La aplicación del aprendizaje automático no supervisado para tener un mayor aprovechamiento mineral en los yacimientos, tema que ofreció el ingeniero Guillermo Turner quien posee medio siglo de experiencia.
El tema de la seguridad en los procesos para garantizar el bienestar de las y los trabajadores de la mina fue también fundamental en la RIM, por ello César Tinajero, superintendente de Seguridad en Newmont Peñasquito explicó “los sistemas de controles críticos para la seguridad en la minería”.
Cabe destacar que la RIM tuvo también en los dos días previos a su inicio un prámbulo fundamental, en el que empresas como Orla Mining, Frisco y Newmont mostraron el camino a estudiantes para que puedan obtener un empleo con ellos y también para que proveedores locales fundamentalmente y nacionales tengas opción de establecer relaciones comerciales y de trabajo en pos del bienestar colectivo en favor del estado y el país.