Ante la pasividad de autoridades gubernamentales, las mujeres víctimas de la represión el 8 de marzo en la Plaza de Armas de Zacatecas, recibieron el apoyo y solidaridad de grupos feministas de Zacatecas, de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras y y del colectivo Mujeres Sobrevivientes de Tortura Sexual en Atenco.
Señalaron que el informe de las observadoras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas es inaceptable, porque incurrieron en imprecisiones e información falsa, como señalar que los gritos de las mujeres que se escuchaban desde el callejón de las campanas eran provocados porque las víctimas estaban en crisis, y negar que fueron golpeadas.
Declararon que las actuaciones de la Fiscalía General del Estado de Zacatecas no han sido imparciales, pues de los diez peritajes psicológicos realizados de su parte, solo uno ha resultado positivo a signos y síntomas de violencia, a pesar de los graves hechos a los que fueron sometidas las víctimas.
En conferencia de prensa a distancia, señalaron que las muestras de sangre en las paredes del Callejón de las Campanas, donde se llevaron a cabo los principales actos de tortura, se han perdido así como los videos de las cámaras de vigilancia y los que circularon en redes sociales, aún no han sido reportados en la carpeta de investigación.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública ha negado información crucial, informando que solo participaron mujeres policías en el operativo del 8 de Marzo, lo cual ha sido desmentido por testimonios y videos.
Mujeres víctimas de la represión del 8M en Zacatecas demandan la diligente investigación de los hechos y debida procuración de justicia ante la deficiente actuación de las autoridades responsables.