El Rector de la UAZ, Rubén Ibarra y la Directora de la Unidad Académica de Matemáticas, Lorena Jiménez Sandoval, entregaron los resultados de la Encuesta Ciudadana sobre el Plan de Movilidad para el Bienestar, que por encargo del gobierno del estado realizaron y que servirá de base para justificar la construcción del Segundo Piso (Viaducto elevado) en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas.
La encuesta que no contiene la opinión ciudadana sobre su aprobación o no de la construcción del Segundo Piso, solo planteó la importancia del traslado de las personas a sus centros de trabajo o comerciales.
La directora de Magtemáticas, Lorena Jiménez Sandoval, especificó que se aplicaron 4 mil 147 encuestas, de las 7 am a las 19 horas, en paradas de autobuses, plazas comerciales y lugares concurridos en el centro histórico.
Al respecto refirió que solo 3 mil 329 encuestas fueron válidas y que, entre los encuestados, se logró recoger el código postal al 100 por ciento de la capital.
Respecto a los objetivos del estudio de opinión, la directora de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), precisó que se dividió en tres aspectos: socioeconomicos, el contexto situacional en el que estaban los encuestados y el tercero, sobre los aspectos detectados para la mejora de la movilidad en la capital.
Señaló que la población usa como primera opción el transporte urbano y suburbano, el 47%, como segunda opción el transporte personal y el empresarial y en tercer lugar de medio de transporte, el taxi por aplicación, motocicleta y bicicleta.
En los tiempos de traslado están entre 15 y 30 minutos el 64.4% de la población, en tanto que el 24.2% reporta traslado de entre 31 y 45 minutos; entre 46 minutos y una hora, el 7.5% de las personas encuestadas y los demás, o sea el 3.7 por ciento reportan un tiempo de traslado de una hora.
Entre las principales vías de traslado que usan las personas en la zona conurbada destacan el bulevar metropolitano con el 80%; Tránsito pesado, con el 11%; avenida García Salinas-Obrero Mundial, 5%; calzada Solidaridad, -Vialidad Manuel Felguérez, solo el 4 %.
En este contexto mencionó que el 70 por ciento de los encuestados habla de una necesidad de mejora de la mobilidad, y un 68 por ciento expresa que es necesaria la integración en la capital, dijo la doctora Lorena Jiménez Sandoval.
Los resultados antes descritos fueron entregados al Secretario General del gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Muguüerza, quien afirmó que “estos resultados que serán considerados en el Plan Integral de Movilidad para el Bienestar (MOBI) con el objeto de satisfacer las demandas y necesidades de la población zacatecana”.
En ese sentido, el Secretario General de Gobierno dijo que este proyecto que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila, no sólo atiende la necesidad de mejorar la movilidad sino contribuir al desarrollo económico del estado, fortalecer la actividad productiva de la zona conurbada y que las zacatecanas lleguen con mayor rapidez y seguridad a sus centros de estudio y de trabajo.
Por ello, el MOBI se conforma del PlataBús, el viaducto elevado del bulevar Adolfo López Mateos, y la construcción y modernización de vialidades y distribuidores viales, como las de El Orito, Nezahualcóyotl, Siglo XXI, vialidad Norte (a la altura de Quantum) y Puente Cemex, lo que en conjunto tendrán un costo superior a los 7 mil millones de pesos.
En la reunión en la que se realizó la entrega de la encuesta que se aplicó del 8 al 10 de julio de 2024, también estuvieron presentes, los secretarios de Obras Públicas y del Agua y Medio Ambiente, José Luis de la Peña y Susana Rodríguez Márquez, así como la Coordinadora de Planeación, Ruth Angélica Contreras.