Inició el festival barroco de Guadalupe en su edición 23, el cual se define como la celebración más grande de México desde el siglo XVIII; se llevará acabo en el Museo de Guadalupe del 15 al 21 de julio, contará con conciertos, teatro, conferencias y gastronomía.
José Luis Perea, Secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló, es un placer estar en Guadalupe y sobre todo en dicho festival, que se ha vuelto un espacio de encuentro, diálogo y convivencia del periodo nuevo hispano.
Destacó que el festival es un espacio único en México de la expresión histórica y cultural, y espera seguir estrechando vínculos entre el INAH y el Museo Guadalupe.
En ese sentido, María de Jesús Muñoz Reyes, directora general del instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” destacó que es un festival muy importante, que se suma a la agenda cultural a nivel nacional y se posiciona en un nivel muy alto, lo que permite hacer sinergia con el INAH, lo que hace que genera condiciones para reconstruir el tejido social.
Por su parte, Rosa María Franco, directora del Museo Guadalupe, señaló que “ya son 23 años de historia con dicho festival y comenzamos con la exposición temporal de una hermosa peregrina se integra de 51 piezas de artistas novohispanos y del siglo XVIII, con José de Ibarra, Gabriel José de Ovalle, Rafael Lasprón y Francisco Azcona, seguido del concierto del barroco al contemporáneo mexicano, interpretado por el músico Horacio Franco”