En medio de la lluvia, pensionados y jubilados del Issstezac realizaron este día una marcha multitudinaria por las calles del Centro Histórico de Zacatecas, que partió de la estatua ecuestre de González Ortega, conocida como “El caballito” y que desembocó por avenida Hidalgo hasta llegar al congreso del estado, en demanda de que no se de un “albazo legislagistivo” en el congreso.
“Aunque llueve y truene ya nadie nos detiene” coreaban los manifestantes, entre los que se encontraban principalmente maestros y maestras de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quienes exigían entre gritos al gobierno estatal que cumpliera con sus aportaciones al ISSSTEZAC.
En las instalaciones del congreso, los diputados y diputadas de la LXIV de la legislatura del estado, sostuvieron un encuentro con maestros de los diferentes sindicatos magisteriales que están en contra de la reforma del ISSSTEZAC (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas) con quienes acordaron que, en cuanto se tenga el informe final, se dará a conocer a los diferentes líderes, además de señalar que no habrá “albazo legislativo” sobre todo para aprobar la reforma.
Gaby Basurto, diputada local y encargada de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la crisis Financiera del ISSSTEZAC, declaró que la próxima semana se dará a conocer el resultado del informe final en la mesa directiva, para después la Comisión Dictaminadora decidirá el dictamen final.
La legisladora agregó que aquí no hay nada que esconder, todo se está llevando con claridad, al contextualizar que la comisión va a sesionar y seguirá con los trabajos para presentarla en la mesa directiva.
En ese sentido, el diputado José Luis Figueroa Rangel, señaló que el está del lado de la clase trabajadora y lo demostrará, informó que no hay ninguna condición para un albazo legislativo y programar un periodo extraordinario de sesiones hasta que haya el análisis de pertinencia.
Además de plantear un tema integral, con un cuerpo de transitorios que se encarguen de sanear y se responsabilicen a los que saquearon el instituto, agregó que los diputados del congreso local no están empeñados en aprobar esta reforma, además de buscar una medidas que capitalice a favor de los futuros pensionados y de los actuales