La LXIV legislatura del estado de Zacatecas, aprobó en lo general el dictamen de la reforma del ISSSTEZAC con 25 votos a favor y 4 votos en contra.
Los diputados que votaron en contra del dictamen fueron, Martha Elena Rodríguez Camarillo, Ana Luisa del Muro García, José Luis Figueroa Rangel y Guadalupe Correa Valdez.
En este sentido la diputada, Martha Elena Rodríguez Camarillo, señaló que los trabajadores tienen derecho hacer escuchados, lo que aquí se aprueba tendrá serias consecuencias para ellos y sus familias a corto mediano y largo plazo.
Además, mencionó que esta iniciativa tiene un carácter regresivo y que disminuye el aguinaldo, lastimando seriamente el ingreso familiar; estamos obligados a buscar alternativas para darle vulnerabilidad, por eso mi postura es en contra del proyecto de reforma.
Por su parte, Ana Luisa del Muro García, diputada por el Partido del Trabajo, expuso en tribuna que para el gobierno existen proyectos muy vistosos como el segundo piso, por lo que señaló que se beneficiarán los empresarios, mientras los trabajadores del Isstezac seguirán manifestándose por qué no reciben sus pagos, además hizo un llamado al Poder Ejecutivo del estado para que inyecte recursos.
Por su parte José Luis Figueroa Rangel, legislador independiente, mencionó “Yo no tengo, ni hubo ánima de simulación y menos de oportunismo, por eso tengo la solvencia para señalarlo”
Agregó Figueroa Rangel, que es una reforma que se necesita y que no va a ser la deseable, además hizo un llamado a los asistentes “necesitamos despertar ser contundentes que se repongan los derechos de la clase trabajadora por eso mi voto es en contra” finalizo Figueroa Rangel.
Por su parte Ernesto González Romo, mencionó en tribuna que esta no es la reforma perfecta, no es un día de algarabia, “aquí no hay lugar para cobardes, tenemos un instituto quebrado y eso pasa cuando tenemos líderes sociales corruptos”.
Mencionó que está es una reforma de largo alcance y los resultados no se verán a corto plazo, no es una decisión sencilla pero es una decisión responsable.