Luego de que Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que desde agosto de 2018 a 2024, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) recibió recursos de la Embajada de Estados Unidos en México, Andrés Manuel López Obrador señaló al organismo diplomático de “financiar a la oposición” y dijo que enviaría una carta al presidente Joe Biden sobre el asunto.
Gómez Álvarez presentó un reporte de los donativos que la organización, creada por el empresario Claudio X. González, recibió desde 2015, año de su creación, e indicó que esta no había percibido recursos del gobierno estadounidense hasta después de la elección de 2018 en la que ganó López Obrador, Morena y aliados.
Pabló Gómez señaló que la organización recibió recursos desde cuentas de Estados Unidos por más de 13 millones de pesos a través de la Fundación Ford, John y Catherine Macarthur, Comunidad, Rockefeller e Intelligent Mexican, Marketing, entre otras.
Debido a esto, el mandatario mexicano acusó a la embajada estadounidense de “financiar una fundación que en los hechos dirigen a todo el bloque conservador que está en contra del gobierno actual”:
Asimismo, López Obrador afirmó que Joe Biden desconoce que el organismo diplomático norteamericano haya brindado los recursos a la organización, pues, aseguró, probablemente, le estarían “ diciendo que es apoyo para una fundación que tiene el propósito de combatir la corrupción en México cuando es exactamente lo opuesto”.