Diversas barras y colegios de abogados se suman al paro de labores que tiene el Poder judicial de la federación en Zacatecas, en contra de la reforma que plantea el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
José Pablo Mercado Solís, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del estado de Zacatecas, indicó que este apoyo y el respaldo que se les hace a los trabajadores es para frenar dicha reforma y continuarán acompañándolos en esta lucha.
Mercado Solís señaló que como abogados litigantes y postulantes, tienen la obligación moral, profesional, de respaldar cada movimiento, al apoyar este tipo de actos; declaró que hoy el país requiere la unidad de todos los mexicanos, por que “no podemos permitir esta perversidad que se pretende, su lucha es nuestra lucha y el poder judicial es el pilar que sostiene al país, esta reforma no pasará por que hay una ciudadanía defendido al estado de derecho”.
Por su parte, Joseph Roberto Trejo Domínguez, vicepresidente de la Nueva Generación de Abogados del estado de Zacatecas, indicó que la soberanía del Poder Judicial se encuentra en riesgo inminente de un colapso con la reforma que se pretende.
Agregó Trejo Domínguez que no van a permitir bajo ninguna circunstancia, que esta reforma en proceso pisotee a quien por tantos años, ha sido el eje toral y legal que hoy sostiene y regula de manera lícita al país.
En ese sentido, Javier Villalpando Padilla, representante de los abogados del municipio de Fresnillo mencionó, que esta institución es una herramienta indispensable para todos los que ejercen el derecho día con día, al ser la última instancia de que alguien los escuche, atienda una petición y resuelva ante la violación de un derecho humano, es una gran aberración lo que prende el sistema; enfatizó que la reforma por un lado es infundada y por otro es inoperante.