Ciudadanía participativa Zacatecas solicita al INAH que el puente de Zamora, Templo del Niño, Tronera del ETE, Templo de la Sagrada Familia y el panteón de la Purísima, se agreguen al catálogo de la Declaratoria para el Centro Histórico de Monumentos Históricos de Zacatecas, y así evitar el segundo piso en el bulevar.
Francisco Valerio Quintero representante de Ciudadanía Participativa Zacatecas declaró que solicitaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)la incorporación de estos lugares al Decreto de monumentos históricos.
Valerio Quintero señaló, que la solicitud de oficio está dirigido a la Arquitecta Valeria Valero quien es Coordinadora Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH, es con el fin de que se integren y se amplíe la zona como monumentos históricos de la ciudad y con ello, impedir la construcción del segundo piso, enfatizó “ es indispensable que gobierno del estado demuestre que los problemas de los zacatecanos se concentran en 3 km de carretera”.
Por su parte Javier Calzada Vázquez, señaló que al estado le hacen falta muchísimas cosas más que una obra innecesaria, agregó que ese proyecto va a traer una terrible inequidad y mayor pobreza en las condiciones de vida, además indicó que el gobierno se está empecinando en un proyecto que nadie pidió.
Calzada Vázquez agregó que no se ha iniciado con la obra del segundo piso por que no se tiene la autorización del INAH, por eso la urgencia de que se declare estos lugares antes de 15 días de que se cierre el plazo de la declaratoria.
Indicó que no descartan más movilizaciones sociales para recordarle a gobierno del estado la insatisfacción, molestia y enojo, que existe en una buena parte de la sociedad zacatecana, finalizó el ex diputado local.