Recientemente, el expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León ha reaparecido para opiniar en contra de la aprobación de la reforma judicial, aludiendo que con dicho cambio a la ley se sentaron las bases para que México se convierta en una tiranía.
“La reforma judicial es una venganza atroz y de ahora en adelante Ejecutivo y Legislativo controlarán al Judicial. Con un partido oficial, esto se llama TIRANÍA…
No debemos permitir que nuestra República se siga debilitando”Aunque se enojen, Ernesto Zedillo tiene toda la razón pic.twitter.com/YrZG1McRKu
— Araceli✨ (@aracelibs) September 17, 2024
Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el expresidente señaló que cuando se tiene un partido PUEDE manejar el poder judicial, se llama en términos simples tiranía.
Aseveró “con absoluta convicción” que lo que sucedió la semana pasada, con la promulgación de la reforma, “es que se han sentado bases para que México se convierta en una tiranía”.
El exmandatario expresó que al Poder Judicial no se le intimida, no se le insulta, no se le amenaza, y agregó que esa reforma obedeció a una venganza, a la que calificó de “terrible y atroz”
“El poder judicial ha actuado en algunos casos importantes con independencia, ahora se trata no solamente de hacer una venganza que es realmente terrible, es atroz, sino además decir, de ahora en adelante, con una fachada de democracia, el Ejecutivo y el Legislativo van a controlar quienes aplican la justicia en nuestro país”, mencionó durante la entrevista.
Además dijo que con la reforma judicial se “enterrará la democracia”, y sostuvo que no se puede quedar callado aun cuando al dejar la presidencia de la República decidió no intervenir en la política del país.
“Aun antes de tomar la presidencia tomé una decisión de no intervenir en la política de mi país. Me convertí en un estudioso y un opinador de la economía internacional, pero cuando veo que la República está en riesgo, no puedo quedarme callado, no puedo ser un cobarde”, enfatizó.
Ante las críticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como ridículos y de risa las declaraciones del exmandatario Ernesto Zedillo Ponce de León del PRI, a la reforma al Poder Judicial de la Federación.