Por Juan Gómez
El gobernador David Monreal Ávila no ha sabido manejar el escenario adverso que electoral y políticamente se le presenta en Zacatecas, luego de la derrota local en los comicios del 2 de junio y del revés que le dio la Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la federación con la resolución en la capital zacatecana.
Y no es que le queramos pedir peras al olmo, la incapacidad y falta de liderazgo del mandatario estatal ha estado a la vista durante estos poco más de tres años de su administración, pero es importante destacarlo porque la sucesión gubernamental ya se desató y está incubada entre los zacatecanos que ya quieren que desaparezca este gobierno que, por decir lo menos, ha sido un fracaso.
Vamos por partes:
Tres miembros de la familia Monreal han gobernado el municipio de Fresnillo, su tierra de origen, pero en la elección pasada lo perdieron. La coalición PRI, PAN, PRD, postuló nuevamente a Javier Torres, un joven miembro de una destacada familia radiofónica en El Mineral, quien dedicó también su vida profesional al periodismo radiofónico y a la comunicación.
Fresnillo representa a la ciudad más importante del estado, desde el punto de vista industrial y de población electoral; también es la ciudad con el índice de mayor percepción de inseguridad en el país.
Este enclave político lo perdió el Monrealismo y significa un golpe aturdidor que tambalea la preminencia de la influencia regional de esta familia política en esa zona. Si el alcalde de Fresnillo opera pragmáticamente, dejaría completamente fuera al clan político que ha predominado en los últimos 30 años.
Por otro lado y a unas horas de que se cumpliera el plazo para rendir protesta de Ley, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó por unanimidad la nulificación de la elección en la capital zacatecana, para confirmar el triunfo del panista Miguel Varela Pinedo.
Hay varias lecturas en esta resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero ninguna le favorece a Morena en Zacatecas, sobre todo en la perspectiva de la sucesión gubernamental que se intensificará en el corto plazo, pero que este debe ser el inicio del trabajo político de la oposición en el estado.
La resolución significó también una bocanada de oxígeno para la oposición partidista y para la sociedad zacatecana, la cual muestra un hastío por la forma de gobernar del mandatario David Monreal, al que castiga con un fuerte rechazo en los foros masivos.
Solo hay que recordar el fuerte abucheo que recibió en la apertura de la temporada de Basket Bol en el gimnasio Marcelino González el año pasado, al igual que el presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, perdedor de la elección, y ahora este 8 de septiembre en la Monumental Zacatecas.
David Monreal no solo ha hecho un mal gobierno en Zacatecas al que ha hundido en la improductividad industrial, en la ausencia de inversiones foráneas que fortalezcan el empleo en el estado, en el fracaso de la violencia que se manifiesta en el creciente número de desaparecidos y desaparecidas y en los homicidios dolosos registrados, sino en su falta de oficio y de liderazgo para conducir la política doméstica.
Esta falta de oficio lo he llevado a perder la mayoría simple en el congreso estatal pero además, a romper abiertamente con su aliado, el Partido del Trabajo, quien le ha dado cobijo y respaldo en dos procesos electorales, y al que no solo le ha dado la espalda, sino que lo marginó de la estructura burocrática.
El PT era un aliado natural en la pasada elección, pero fue rechazado por Morena debido a la imposición de la candidatura de Verónica Díaz Torres, para dejar fuera a Alfredo Femat y Geovanna Bañuelos, pero fracasó en su intento.
El ex rector de la UAZ declinó la diputación federal en favor de Ulises Mejía Haro, pero retuvo la diputación local por la vía plurinominal y Geovanna Bañuelos se reeligió como senadora de la república.
“Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud”.
David Monreal se muestra como un gobernador sin liderazgo, ajeno al desarrollo de Zacatecas y sin cuadros políticos que pueda impulsar en la sucesión gubernamental, lo que anticipa con mucha antelación, un fracaso político para que Morena repita en Zacatecas.
Al tiempo
@juangomezac