El Movimiento Feminista de Zacatecas convocó a marcha para el sábado 28 de septiembre, con motivo del Día de acción global por el acceso al aborto legal seguro y gratuito, acto que coincidirá con la iniciativa del Partido del Trabajo en la LXV legislatura del estado, que propone legalizar la interrupción del embarazo.
El colectivo enfatizó que el aborto legal seguro y gratuito no es un privilegio, si no un derecho humano fundamental, y que el estado tiene la responsabilidad de provéerlo como parte de los servicios médicos básicos de salud, como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS)
En ese sentido detallaron que es inadmisible que en pleno siglo XXI aún siga habiendo mujeres que mueren o son criminalizadas, porque el Estado no ha querido garantizarles una elección libre y segura sobre el control de sus cuerpos. Anhelan un estado que no los persiga y controle en su salud sexual.
Enfatizaron que se vive en un país donde 8 de cada 10 mujeres viven con algún grado de marginación o vulnerabilidad por ingresos o carencias sociales, agregaron que las mujeres y niñas no pueden seguir siendo tratadas como ciudadanas de segunda clase sometidas a leyes que buscan controlar y castigar las decisiones de sus cuerpos.
En este sentido enfatizaron como inconstitucional las acciones que determinó el Segundo Tribunal Colegiado ante la prohibición del aborto.
La marcha se realizará el sábado 28 de septiembre a las 16:00 hrs. y saldrá del Parque Gonzales Ortega, recorriendo las principales calles del centro histórico de la ciudad, para exigir que se cumpla con el derecho al aborto.