Saúl Alfonso Hurtado Rizo*
La reconocida influencer y comediante Sofía Niño de Rivera, a través de un video en redes sociales reveló que fue víctima de un fraude telefónico conocido como “vishing”. Por esta estafa perdió dinero que tenía invertido en una institución bancaria. La idea de difundir su mala experiencia es para prevenir que a las personas, sean víctimas de este acto ilegal en el ámbito financiero.
La humorista explicó que recibió una llamada de un supuesto empleado del banco, quien le informó que “estafadores” pretendían realizar una compra con su tarjeta de crédito y que la forma de prevenir era necesario que proporcione datos de la IP de su equipo de cómputo para evitar el consumo. La comunicación fluyó con el protocolo bancario, por lo cual generó confianza y no dudó en proporcionar los datos que le fueron requeridos. El resultado: el robo de sus ahorros.
¿Qué es el vishing?
Es un tipo de estafa telefónica que utiliza ingeniería social para obtener información personal y financiera de las víctimas. Se trata de un fraude verbal que se comete a través de llamadas o mensajes de voz, en el que se suplanta la identidad de una empresa, banco o persona de confianza.
La mayor parte de las personas que han sido víctimas de este tipo de fraude financiero, argumentan que los defraudadores son profesionales ya que actúan como trabajadores de bancos o comercios. Hay que señalar que suplantan empresas de mensajería, tiendas departamentales y dependencias públicas.
¿Cómo lo podemos evitar?
Primeramente es dudar en todo momento de quien nos hable. Inmediatamente colgar la llamada. Ningún banco o comercio van a solicitar datos e información confidencial de cuentas. Hay que verificar a las líneas de apoyo telefónico de la institución financiera o de la empresa, que cuentan con protocolos para orientar a los clientes en caso de intento de fraude.
Adicionalmente, se sugiere que el usuario active los sistemas de alertas en las cuentas para estar enterado en el momento en que una transacción se está ejecutando y poder cancelarla en caso de ser un movimiento no reconocido. Esto incrementa la seguridad de las operaciones bancarias, pues se reciben en tiempo real notificaciones de operaciones como retiros, compras, depósitos, también envía recordatorios de la fecha límite de pago de tarjetas y domiciliaciones de servicios.
En los casos de consumos vía internet o por teléfono, revisar que sean sitios seguros y no realizar compras utilizando redes públicas de internet. En compras físicas, no perder de vista la tarjeta, con ello se evita el robo de información.
En caso de ser víctima de vishing, revisar los movimientos de la cuenta para detectar el retiro con consumo que aplicaron los estafadores. Presentar ante el banco o comercio el reporte de la operación como “no reconocida”, ára que se realice el investigación correspondiente. Una vez que se tenga el resultado de no ser satisfactorio acudir a Condusef o a la Profeco según sea el caso, para presentar la queja y recibir asesoría.
*Analista, consultor y periodista financiero
Especialista en Comercio Exterior
Reportero, columnista financiero desde 1990.
Funcionario público en el área financiera de Bancomext, CNBV y Condusef con más de 28 años de servicio.