Por Juan Gómez
@juangomezac
La glosa del informe del gobernador en turno en Zacatecas, no ha abonado a su razón de ser y se ha convertido solo en un acto protocolario, rutinario, de simple cumplimiento con la Constitución Política del estado de Zacatecas, y ahora en este sexenio gubernamental, el Poder Ejecutivo pasa por encima del Poder Legislativo.
La supremacía que ha demostrado el Ejecutivo sobre el Legislativo en Zacatecas, se evidencia con el desacato de la ex secretaria de Educación del gobierno estatal, quien no compareció ante la LXIV legislatura pasada y hoy, es integrante de la actual LXV legislatura.
La entonces secretaria de Educación, Maribel Villalpando, no se presentó en el recinto legislativo el 14 de octubre de 2022, al argumentar “falta de quorum” en el congreso para instalar la sesión, en la que rendiría cuentas como secretaria de despacho.
En aquel período ordinario de sesiones, el presidente de la mesa directiva era el entonces diputado de Morena, Ernesto González Romo, quien evidenció la ausencia de la ex funcionaria por lo que se solicitaría el juicio de procedencia o juicio político, por desacato a la Constitución.
Hoy, los papeles se invierten en cierta forma, porque el ex diputado de Morena, Ernesto González Romo es actualmente el secretario de la Función Pública del gobierno estatal y la ex secretaria de Educación, Maribel Villalpando, es diputada de Morena en la LXV legislatura de Zacatecas.
Por cierto, Maribel Villalpando nunca fue desaforada y hoy, evidentemente goza del fuero estatal, en su carácter de legisladora.
Este capítulo político es solo una anécdota que muestra el menosprecio de un poder sobre otro, y que en esta glosa del tercer informe del gobernador David Monreal, se vuelve a mostrar, con el desdén de los funcionarios como el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza y el secretario de Seguridad Pública, general Arturo Medina Mayoral.
En su presentación, Reyes Mugüerza invitó a las diputadas y diputados a alejarse de moldes anacrónicos.
Subrayó que las comparecencias “en su estado más puro tienen el objetivo de informar cuál es el estado que guarda la administración pública”
En este contexto afirmó que “ambos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, debemos aceptar que estos ejercicios, para mal de la población, han dejado de abonar al desarrollo democrático de nuestra sociedad, desde hace ya algún tiempo”.
“Debemos aceptar también que muchas veces se trata de ejercicios estériles para quienes esperan soluciones por parte de sus representantes, pues lejos de buscar la construcción de puentes a favor de la población, se han convertido en momentos de confrontación que solo buscan los reflectores mediáticos y no el beneficio colectivo”, les espetó el responsable de la política interna del estado a las y los legisladores.
En el ejercicio de los cuestionamientos de las diputadas y diputados, el secretario general de Gobierno, fue evasivo en algunos casos y en otros, no asumió su responsabilidad como fue el caso de la represión a las mujeres durante la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, un acto hasta el momento, impune.
La respuesta del secretario de Seguridad Pública sobre este tema, fue directa para justificar la agresión a las mujeres, al argumentar que “hay protocolos de actuación”.
El general lo justificó de esta manera:
“un protocolo es una forma de actuar, se prepara la gente antes. Yo no voy a esperar o algún policía, a que a la una o dos de la mañana diga “oiga nos están agrediendo” “¿Qué hago?” Hay protocolos de actuación”.
Pero fue más allá en su justificación al señalar que “si los protocolos están mal, ahí están disponibles para que ustedes (las diputadas y diputados) nos ayuden a armonizarlos o hacerlos mejor”.
El Ejecutivo, pasa sobre el Legislativo.
Al tiempo.
@juangomezac