Autora: Solanye Caignet Lima
Todo ser humano tiene derecho a la educación porque permite un desarrollo igualitario entre individuos, ataca la pobreza, tanto económica como de espíritu e incentiva la realización, el progreso y la fortaleza desde diferentes puntos de reflexión. Según la Unesco, en la actualidad existen más de 200 millones de niños en condiciones de pobreza extrema que no tienen acceso a la escolarización ya sea por problemas económicos, sociales o culturales. Para garantizar estos derechos fundamentales, tenemos que hacer cambios, sostenibles y pertinentes que nos permitan poder llevar la educación a cada rincón del planeta.
Desde la sensibilidad ciudadana, debemos de comprender que desde este punto de vista integral las nuevas o ya conocidas herramientas educativas y didácticas se han ramificado para estar al alcance de todos con el uso del internet y sobre todo de las redes sociales. Estas prácticamente se han adueñado de nuestra vida. Lo mediático es lo de hoy y desde esta perspectiva es necesario inducir la enseñanza y el aprendizaje y hacer de las redes un medio mucho mas efectivo y educativo. Facebook, Instagram, Tik-tok pueden ser excelentes medios para transmitir el conocimiento que tanto se necesita.
En el mes de Octubre ocurrió la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) En 1971 se realizó una asamblea en donde se consideró el 24 de Octubre como día oficial de la ONU y es en este día donde estos debates se pueden llevar a cabo a profundidad y con más conciencia ciudadana a nivel mundial. Este día se suele celebrar con conciertos, con música, otro elemento interesante y a tener en cuenta para la educación de niños vulnerables, ya que a través del contacto con la música y su aprendizaje, como se ha estudiado en tiempos no tan recientes, se forma un carácter más adecuado y un espíritu más armonioso y sanador.
En la sección Media Literacy de la ONU, lanzó hace años la página: www.aocmedialiteracy.org, que ofrece recursos didácticos en muchos idiomas con una amplia base de datos y foros de charla y debate. Pero, como hacer llegar toda esta información hasta zonas rurales de difícil alcance en donde es posible que no llegue el internet? Una invitación para los jóvenes emprendedores y de buena voluntad podría ser iniciar o continuar, en caso de que se tenga alguna propuesta, con campañas de alfabetización en pequeña escala que puedan viajar y estar en contacto con esos rincones vulnerables para que poco a poco todos puedan ejercer ese derecho y gocen de sus beneficios, así como su futura incorporación al Sistema Educativo Nacional.
La ley general de educación publicada el 30 de septiembre de 2019 en su Artículo 2 expresa que: El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación. Para tal efecto, garantizará el desarrollo de programas y políticas públicas que hagan efectivo ese principio constitucional. Como propuesta integradora, y porque vivimos en una Sociedad ya largo tiempo globalizada, podríamos ofrecer alguna aportación para hacer esto posible y ser capaces de organizarnos ya sea en pequeños grupos o colectivos pertinentes con estrategias prioritarias que posteriormente se conviertan en acciones que traigan un cambio necesario en esta parte vulnerable de nuestra Sociedad.