Por Juan Gómez
En el último tercio del 2024 el Año de la Paz en Zacatecas se derrumba de manera estrepitosa, ante el cúmulo de fracasos en materia de violencia que no logran tumbar la percepción ciudadana sobre la inseguridad, ubicándose en el primer lugar del ranking nacional.
El colmo fue la petición que hicieran tanto el gobernador del estado, David Monreal, como el aleccionado Procurador General de Justicia del estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, quienes le demandaron al INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) que revise la metodología de las encuestas en la que por tercer año consecutivo, han colocado a Fresnillo y Zacatecas como las ciudades de México con mayor percepción de inseguridad entre sus ciudadanos.
La petición la hicieron en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuradurías de Justicia del Noreste del país, realizada en la ciudad de Zacatecas, a donde acudieron los fiscales de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, y Tamaulipas.
El gobernador David Monreal se ha obstinado en posicionar un discurso de disminución de la violencia en el estado a través de dos instrumentos:
1.- Designar al año 2024 como el año de la Paz, y
2.- Montar la estatua de una enorme paloma en las instalaciones de Ciudad Gobierno.
A raíz de la represión violenta en contra de las mujeres que marcharon el 8 de marzo para conmemorar El Día Internacional de la Mujer en la Plaza de Armas, la diputada Zulema Santacruz propuso la revocación de la designación “2024 Año de la Paz”, iniciativa que fue aprobada con 16 votos a favor, cinco en contra y una abstención el 13 de marzo pasado por la LXIV legislatura.
Pese a lo anterior, el gobernador se ha obstinado en nombrar al presente 2024 como “Año de la Paz” designación que carece de validez, pero que todos los actos de gobierno, torneos, inauguraciones, congresos, exposiciones, festivales, alocuciones, etc., son llamadas de esa manera, lo cual es un sinsentido no solo institucional, sino social.
En cuanto al montaje de una estatua en el acceso a Ciudad Gobierno y que consiste en una paloma blanca, se erigió en el sigilo, sin mediar una explicación, estructura que ha sido grafiteada en su basamento, como muestra de reprobación ciudadana.
Los datos sobre la violencia en el estado derrumban el discurso oficial que se ha convertido en un soliloquio gubernamental, que se esfuerza por desviar los efectos sociales del fracaso en materia de seguridad.
Por ejemplo hasta el mes de septiembre del presente año se han registrado en Zacatecas 454 desapariciones, cantidad que supera a los casos contabilizados en el año 2022.
Pero hay un dato más que evidencia el desastre en materia de seguridad en el estado, y es que en la actual administración, hasta septiembre pasado, se han registrado 1,744 desapariciones, cifra que supera lo de cuatro gobiernos estatales, y que coloca al actual sexenio como el de mayor número de desapariciones.
Otro dato apabullante es que Zacatecas ocupa el tercer lugar nacional de incidencia de homicidios dolosos, al registrar 57.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a los datos dados a conocer por el gobierno de la república en la conferencia “Mañanera del pueblo” de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, el martes 8 de octubre.
En la presentación de la Estrategia Nacional de Seguridad, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que el estado de Zacatecas supera con creces el promedio nacional de 26.6 homicidios por cada 100 mil habitantes.
El actual gobierno morenista solo ha construido un discurso adosado con fotografías de eventos enmarcados en el “Año de la Paz” en el que incluso ha nombrado a “embajadores y embajadoras” dándoles un cartón que les acredita, pero que son ajenos a una estrategia social y gubernamental. Es demagogia fotográfica, en pocas palabras.
De esta manera concluyó la mitad de un gobierno que ha fracasado en materia de seguridad, al que llamo el “tema de temas” pero que trata de construir un éxito gubernamental en el que solo existe dolor y preocupación social, ineficacia y corrupción.
Se pretende meter el polvo bajo la alfombra para ocultar la realidad.
Presionar al INEGI con la metodología sobre la percepción social no disminuirá la violencia en el estado.
Al tiempo.
@juangomezac