Un grupo de migrantes sudamericanos y centroamericanos que habían permanecido cinco días en La Casa del Migrante en Zacatecas (el tiempo de estancia considerado es de solo tres días), denunciaron ser víctimas de malos tratos y abusos por parte de autoridades estatales.
Varias de estos migrantes que tienen una estancia irregular, entre ellos niños y mujeres con bebés en brazos, en carriolas, personas que cargaban la imagen del Arcángel de San Miguel, otros con botellas de agua y pan en mano o con la gorra para recibir monedas de la gente, se observaron sobre la Calzada Héroes de Chapultepec de la capital zacatecana.
Los migrantes dieron a conocer que la intención de la denominada Caravana de Jesús Migrante, era llegar a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Zacatecas (CDHEZ).
“Queremos que atiendan a niños y bebés… en Casa del Migrante no éramos atendidos, no tenían compasión por nosotros, no había medicinas… necesitamos que el gobierno de México nos apoye y nos de ayuda”, declaró el denominado pastor.
Las cientos de personas procedentes de Colombia, Venezuela, Perú, Costa Rica, Colombia, Haití, República Dominicana, Cuba y Nicaragua, llegaron a las instalaciones de la CDHEZ, desde donde advirtieron que continuarán su camino, porque su deseo es llegar a Estados Unidos y cruzar la frontera norte de nuestro país.