En la zona de Malpaso en Villanueva y en la comunidad de Machines en la Capital zacatecana, se registra una actividad de narcomenudeo muy considerable, pero además algunas familias han denunciado el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado.
En entrevista con los medios de comunicación, Cristian Paul Camacho Osnaya titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) afirmó que fueron los familiares de Brandon Alvarado Campos y Jorge Eduardo Medina López, ambos originarios de la comunidad de Malpaso, municipio de Villanueva, quienes dieron a conocer que hay reclutamiento de jóvenes para integrarlos a trabajar con grupos de la delincuencia organizada.
El fiscal urgió a que se lleven a cabo acciones de proximidad y atención con la ciudadanía, es decir, mejorar la seguridad pública y la calidad de vida de los integrantes de la comunidad, mediante el establecimiento de la confianza, la comprensión y la cooperación mutuas.
En este contexto pidió a los familiares y personas habitantes de ambas comunidades denunciar el presunto reclutamiento de jóvenes por parte de delincuentes.
Respecrto a la localización con vida de Brando y Jorge, Camacho Osnaya informó que la madrugada del sábado fueron encontrados en la comunidad de Malpaso, lugar de donde fueron privados de su libertad y que su estado de salud es estable, ya que solo fueron golpeados.