La Coordinación del Área de Arte y Cultura de la UAZ presentó el proyecto “Arte y Cultura, La calle es nuestra, Intervenciones urbanas” que consiste en plasmar murales en cinco municipios, con la participación de la comunidad y colectivos de artistas urbanos emergentes, cuyo objetivo es apropiarse del espacio público y plasmar la historia y valores de los habitantes.
En conferencia de prensa, el coordinador del Área de Arte y Cultura de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Rodolfo Pinedo García, precisó que dicho proyecto es nuevo, en el sentido de que “salimos a las calles a involucrar a empresas, comunidad y a la Universidad”.
Al respecto indicó que el objetivo es visibilizar la identidad comunitaria en las calles, que contribuya al rescate de valores, tradiciones e historia de los distintos segmentos poblacionales por medio del arte urbano, que congregue a artistas y habitantes interesados en plasmar su cultura en murales en foros abiertos.
El maestro Pinedo García indicó que se busca visibilizar la identidad que tienen los barrios y foros abiertos, en donde la comunidad se apropie del espacio público.
Enfatizó que se llegará a los distintos segmentos poblacionales mediante la interacción con los habitantes de barrios, colonias y con los segmentos aledaños a los espacios que se van a intervenir, en donde también se contempla algunos espacios académicos.
Explicó que, con la interacción con la comunidad, los colectivos de artistas harán un boceto en el que se plasmarán su visión, historia, costumbres y valores, que serán parte del contenido que se pintará en el mural.
Recuperar el espacio público
En su intervención la maestra María del Carmen Reyes García, directora general de Finestra, gestoría de proyectos, afirmó que en su empresa “privilegia la pertinencia social y recuperar el espacio público porque nos pertenece; nos sumamos a este proyecto porque se interactúa con la sociedad que está ávida de expresarse”.
Es un esfuerzo maravilloso que logró conjuntar a instancias privadas, públicas, gobiernos municipales, artistas y a diferentes segmentos de la sociedad. Es salir y tomar las calles, eso es lo que estamos proponiendo con este proyecto, porque consideramos que merecemos un espacio mejor no solo en la palabra o planes, sino en realidades como esta donde puedan estar en un espacio seguro, indicó.
Añadió que “lo primero es reconquistar ese espacio porque en un principio era de ellos, y lo fueron perdiendo poco a poco por esta falta de seguridad y prestaciones sociales. Este proyecto quiere abonar por medio del arte y la cultura y que estos espacios se conviertan en un reflejo de su identidad”.
El maestro Rodolfo Pinedo García agradeció la participación y apoyo de los patrocinadores entre los que se encuentran empresas del sector privado como Grupo Modelo, Cesantoni y Casa Ortiz de Pinturas Berel; las presidencias municipales de Zacatecas, Jerez y Genaro Codina, así como la regidora de Guadalupe, Laura Ruelas.
También agradeció el patrocinio de los directivos de la Unidad Académica de Agronomía; las coordinaciones de área de Contaduría y Administración y de Ciencias de la Salud de la UAZ, así como el Sindicato de Personal Académico de la UAZ.
Pinedo García también destacó la participación de los colectivos de artistas urbanos: Ahenes, TNT, Abundatia Visual, 404; Cactácea e Yntec, así como a los artistas Geovanni Hernández Esquivel del municipio de Genaro Codina y a Luis Ernesto Juárez del municipio de Jerez.
El proceso de intervención de los murales se realiza del nueve de octubre al cuatro de diciembre de 2024.
La conferencia de prensa se efectuó en la Sala ANFECA de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas, cuyo director, el maestro Salvador del Hoyo Soto, fue el anfitrión del evento.