Luego de diez años de estar al frente del Bioterio del Campus UAZ Siglo XXI, la maestra Elena Burciaga Solis, denunció que fue despedida injusta e irregularmente por el doctor Juan Armando Flores de la Torre, Coordinador del Área de Ciencias de la Salud de la Máxima Casa de Estudios del estado, a quien acusa de actos de misoginia.
La denunciante especificó que la causa de su despido fue pedir alimento para conejos y ratas que están en el bioterio del Campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ.
Destacó que por la gravedad de las situaciones que expone en el documento, procederá ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y ante cualquier instancia legal para denunciar actos de misoginia en contra de su persona.
Burciaba Solis dio a conocer que durante un festejo a estudiantes solicitó alimento para las especies, ya que le parecía injusto que solo se destinarán recursos para convivios y no para dicha área de la que ella era responsable.
Subrayó que lo anterior provocó el hostigamiento laboral, amenazas, acusaciones por malversación de recursos, falta de pago y la pérdida de la acreditación del bioterio.
Al respecto sugrayó que sin previo aviso o emisión de algún oficio formal, se eliminó la figura de responsable del Bioterio, “cargo que he desempeñado durante 10 años consecutivos, violando lo establecido en la norma NOM-062-ZOO. Esto no solo afectó mi estabilidad económico-laboral, sino que también vulneró el cumplimiento de la normatividad oficial en el manejo de un bioterio”.
A través de un documento, Burciaga Solís ha pedido a Flores de la Torre, al Sindicato del Personal Académico (SPAUAZ) y rectoría, se inicie un procedimiento legal por hostigamiento ante la Comisión de Derechos Humanos del estado, y se le restituya como responsable del bioterio, ya que cuenta con 10 años de experiencia.
En el escrito, también pide respeto y cumplimiento de los derechos establecidos en el contrato laboral, el pago inmediato de sus horas laboradas desde enero de 2024 a la fecha, se designe un intermediario para la recepción de oficios y una disculpa pública.