El Fiscal General de Justicia del estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, solicitó a la LXV legislatura de Zacatecas la declaración de procedencia y separación del cargo, en contra del ciudadano Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, presidente municipal de Apulco, Zacatecas.
La solicitud del fiscal contenida en el expediente que interpuso para su desafuero, fue presentado ante el pleno de la actual legislatura, por el presidente de la Comisión Jurisdiccional, el diputado Pedro Martínez Flores.
En el dictamen expuesto, se declara procedente retirar la inmunidad procesal al imputado, a fin de que quede a disposición de las autoridades competentes y comparezca al proceso penal iniciado en su contra, en defensa de sus derechos. A partir de la aprobación del dictamen, también quedaría separado del cargo.
El mencionado alcalde de Apulco, Zacatecas, es sujeto de una investigacvión por parte de la Fiscalía General de Justicia del estado, debido a que, de acuerdo a publicaciones periodísticas, estaría relacionado con actividades del crimen organizado.
El actual aclade de Apulco fue postulado por el partido Movimiento Ciudadano en la pasada elección, en un municipio es que prácticamente controlado por la delincuencia organizada, lo que provocó que la alcaldesa, Yanet Morales, gobernara desde el exilio, debido a las agresiones que sufrió por parte de la delincuencia organizada.
De acuerdo al portal informativo La Silla Rota, el pasado 21 de septiembre un grupo armado asesinó a dos personas en el municipio de nTeocaltiche, Jalisco, entre las que se encontraba Juan Manuel Padilla Ramírez, quien fuera policía estatal de Zacatecas, comisionado en 2019 en Apulco, Zacatecas.
Padilla hizo público en abril de este año, el secuestro de su padre y un hermano, a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El policía también había evidenciado la relación entre el entonces candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Apulco, Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, y el jefe de plaza del CNG en ese véretice de los estado de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes, Gerardo González Ramírez, el Apá/o el Gera, por quien la Fiscalía General de la República, ofrece recompensa a quienes aporten información que los lleve a su captura, informó La Silla Rota.