La doctora Lucía Reyes Veyna, jefa del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSZ), informó que se controló un brote de Hepatitis A en el Centro de Bachillerato Tecnológico (CBTA) número 20 del municipio de Río Grande, con cuatro casos positivos confirmados de entre mil 500 personas .
Detalló que los registros de contagio se dieron los días 11, 17 y 19 del presente mes, lo que representa un 0.28 de taza de contagio por cada 100 habitantes.
La doctora Reyes Veyna explicó que la causa, fue la falta de higiene en alimentos, agua o acumulación de basura.
Destacó que el periodo de incubación de esta enfermedad que no se transmite por contacto humano es a partir de 22 días, por lo que dijo, se ha actuado a tiempo, para cortar su transmisividad.
En este contexto la jefa del Departamento de Epidemiología, solicitó a los padre de familia y a la población en general estar atento ante síntomas como dolores en el abdomen, heces fecales de coloración amarilla y pastosas, orina oscura, fiebre, náuseas, falta de apetito y cansancio, ya que hasta un mes puede durar la enfermedad que “no se cura con paracetamol”, ya que e sun medicamento hepático.
Reyes Veyna informó que se trata del primer brote del año y que en el histórico solo se tiene registro de una muerte por Hepatitis tipo A en Zacatecas.