Saúl Alfonso Hurtado
Zacatecas es un gran receptor de remasas. La estadística refleja que en el primer trimestre del presente año, esta variable tuvo un aumento en 2.8 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero del año 2023. Mediante este indicador, el estado se ubica en el décimo segundo peldaño a nivel nacional con un ingreso de recursos que envían connacionales que radican en Estados Unidos a sus familias y comunidades.
Pero…¿Qué son las remesas? Constituyen las transferencias de dinero o bienes que se efectúan entre personas que tienen una relación o vínculo y que viven en diferentes países.
Las remesas a México, representa una de las principales fuentes de divisas del país. Sin embargo, registraron una disminución en septiembre de este año 4.6 por ciento en términos interanuales tras haber repuntado el mes anterior
Los capitales recibidos sumaron 5 mil 359 millones de dólares frente a los 5 mil 617 millones de septiembre del año pasado, de acuerdo con un reporte del Banco de México.
Es el caso que, el número de operaciones -provenientes principalmente de Estados Unidos- se redujo en un 0.9 por ciento en el periodo a cerca de 4 millones de dólares mientras que el monto promedio por orden decreció un 3.8 por ciento a 388 dólares por envío.
En cifras acumuladas, las remesas se incrementaron un 2.8 por ciento interanual entre enero y septiembre a 48 mil 386 millones de dólares, según lo establece el banco central.
En México, los ingresos por remesas en 2023 fueron de 63,313 millones de dólares, lo que representa un aumento del 7.6 por ciento respecto a 2022. Sin embargo, los flujos de remesas enviados a países de ingreso bajo y mediano se desaceleraron en 2023.
En el caso que las remesas disminuyan ¿afecta la economía de las familias, comunidades y municipios? Sí. Este recurso alivia la pobreza, mejoran los resultados nutricionales y se asocian el mejor desarrollo de las familias en su entorno. Su caída repercute en la economía de las familias.
Ahora bien, a nivel macroeconómico, las remesas tienen un importante efecto, toda vez que reducen la volatilidad del crecimiento y ayudan a los países a adaptarse a las conmociones relacionadas con las políticas. A nivel microeconómico, permiten a los hogares pobres mejorar los resultados en temas de educación, y salud de los niños, permiten aumentar sus ahorros y gastar más en bienes de consumo.
En nuestro país, las remesas recibidas representan el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). México también es emisor de remesas, pero sus ingresos superan a sus egresos tanto en número de operaciones como en valor de envío.