Fueron aproximadamente 240 toneladas del concentrado de oro, plata, zinc y cobre lo que robaron hombres armados de seis contenedores y no de dos, a la empresa minera estadunidense Newmont Peñasquito, el pasado 31 de octubre en Mazapil, Zacatecas.
Las autoridades de la Guardia Nacional confirmaron la información y explicaron que a la altura de la comunidad San Tiburcio del municipio de Mazapil, ubicado en el semidesierto zacatecano y a 200 kilómetros de la capital, fueron interceptados por civiles armados, quienes amagaron a los conductores de las unidades materialistas y a la escolta de seguridad que les acompañaba, a quienes ataron de pies y manos.
Los choferes y la escolta que resguardaba su tránsito por la carretera, fueron encontrados por los elementos de la Guardia Nacional y liberados de las ataduras.
Los hombres armados desmontaron las góndolas y sustituyeron las unidades de transporte para evitar ser detectados por alguna patrulla o retén de la Guardia Nacional, a lo largo de la carretera federal que conduce a Saltillo.
Después de ocho días del cuantioso robo, la empresa Newmont Peñasquito no ha dado a conocer el monto de lo robado.