Por Juan Gómez
En su primera gira de trabajo en Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llegó con las mismas promesas que no cumplió su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, y como siempre el gobernador David Monreal con su amplia sonrisa agradeció el “apoyo” para Zacatecas.
Más de lo mismo para un estado abandonado.
El anunció de que se ampliará la carretera cuatro carriles de Zacatecas a Aguascalientes y la construcción de la Presa Milpillas, para abastecer de agua al sediento estado, son promesas que no se cumplirán en los próximos tres años que le resta a la actual administración gubernamental.
El 14 de abril del año pasado, López Obrador dijo “Ya se autoriza la ampliación de la carretera Zacatecas-Aguascalientes, ya vamos iniciar esa obra y espero que se concluya antes de que termine mi mandato”.
La historia de la carretera Osiris-Aguascalientes que ha cobrado muchas vidas y cuyo último accidente registró 22 muertes, es el claro ejemplo de la demagogia y el cinismo político.
La historia se remonta al 24 de mayo del 2019 cuando el gobernador priista, Alejandro Tello Cristerna, le solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador en una gira de trabajo, su apoyo para la ampliación de dicho tramo que une al estado de Zacatecas con Aguascalientes.
La petición tuvo una respuesta rápida. El 08 de noviembre se anunció que arrancaría la primera etapa de la modernización de la carretera federal 45, con una inversión inicial de 98 millones de pesos, pero además se ejercerían 500 millones de pesos para toda la obra de infraestructura.
Se publicaron cuatro convocatorias para su realización, dos quedaron desiertas, una se asignó a una empresa local y otra a una empresa foránea.
Alejandro Tello no pudo dar ni siquiera el banderazo de arranque de los trabajos. El 28 de febrero de 2021 López Obrador anunció que el proyecto carretero se había detenido por trámites burocráticos.
De la empresa Milpillas, la historia se remonta al último informe de Miguel Alonso Reyes, quien dio a conocer el proyecto hídrico más importante para el estado de Zacatecas y que dio continuidad Alejandro Tello.
La obra de construcción de la presa Milpilllas que abastecería de agua a Fresnillo, Calera, Zacatecas y Guadalupe, tiene un hediondo tufo de corrupción.
La obra tendría un costo de 3,500 millones de pesos (hoy se estiman mas de 8 mil millones de pesos) y sería concluida en el año 2021, pero por la falta de certeza jurídica el gobierno canceló los 504 millones de pesos que había autorizado en el año 2019.
Por cierto, la construcción de esta presa fue una promesa que hizo la entonces candidata Claudia Sheinbaum y ahora como presidenta promete su construcción.
Otra promsa incumplida fue la del 25 de noviembre de 2021, cuando en una gira en Guadalupe, el entonces presidente López Obrador, comprometió la federalización de la nómina magisterial, al señalar que “estamos procurando que se federalice la nómina. Esto implica que haya una sola nómina, como existe en el caso de los maestros federales”.
Pero el 09 de septiembre de 2022 reiteró el compromiso al señalar que “estamos viendo lo de la federalización del sistema educativo, se va avanzando, se detuvo por la situación de la pandemia y por la crisis económica, pero ya estamos retomando de nuevo ese plan”.
Ajá. No se ha realizado.
No hay cambio de ruta ni tampoco habrá apoyo económico para Zacatecas.
Los zacatecanos siguen siendo engañados y la demagogia política crece bajo el aplauso servil.
Al tiempo.
@juangomezac