Con la única opsoción en contra de la dipurada Panista María Teresa López García, La LXV Legislatura del estado de Zacatecas, aprobó este día con 21 votos a favor y 6 en contra, el dictamen respecto de las iniciativas con proyecto de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversos artículos del Código Penal para el Estado de Zacatecas, en materia de interrupción legal del embarazo.
Debido a la presión de grupos Pro Vida que tomaron desde temprano las instalaciones del congreso del estado de Zacatecas, los diputados eligieron como sede alterna para sesionar, las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Zacatecas.
En el Aniversario de la Revolución Mexicana, el dictamen de la Comisión dictaminadora consideró que la interrupción legal del embarazo forma parte de una política integral en la cual, el Estado garantiza el acceso y la calidad de los servicios enfocados a este tema, previene embarazos no planeados y no deseados, reduce el estigma social y facilita el acceso a procedimientos seguros para todas las mujeres que lo necesiten, incluyendo niñas y adolescentes.
En este contexto y mediante el dictamen aprobado, se incluye al ordenamiento la figura del aborto como, la interrupción del embarazo después de las primeras doce semanas de gestación.
Por otra parte se establece que se comete el delito de aborto forzado el que, sin el consentimiento de la mujer o persona con capacidad de gestar, la haga interrumpir el embarazo en cualquier momento de éste, con o sin el conocimiento de la víctima.
Durante la discusión en lo general, participaron a favor del dictamen las diputadas Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, Isadora Santivañez Ríos y Renata Libertad Ávila Valadez; por otra parte, la diputada Ma. Teresa López García, se manifestó en contra.