El senador de la República, Saúl Monreal Ávila presentó un punto de acuerdo para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mejore su metodología, que sea clara, entendible y con rigor científico verificable.
El legislador zacatecano también propuso que el Instituto incluya una nueva categoría en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, que trimestralmente realiza en el país.
Argumentó que el objetivo es reflejar con mayor precisión la discrepancia entre la incidencia delictiva real y la percepción de inseguridad que persiste en diversas entidades del país, incluyendo, desde luego, Zacatecas.
“De pronto, las cifras del Instituto no corresponden a la realidad, en mi tierra, Fresnillo, cuestioné muchas veces los datos presentados”.
Monreal Ávila afirmó que “es crucial que los datos estadísticos no solo informen, sino que también contribuyan a una narrativa más equilibrada sobre la seguridad pública en México”.
En su intervención, destacó los avances significativos que ha logrado Zacatecas en el proceso de pacificación, donde la incidencia delictiva es del 26.9%, por debajo de la media nacional que es de 33.3%.
A pesar de los avances, la percepción de inseguridad en el estado sigue siendo alta, con un 70% de los ciudadanos considerando la inseguridad como el problema principal. “Esto ahuyenta a los inversionistas y al turismo”, cuestionó e político zacatecano.