Saúl Alfonso Hurtado Rizo
El aguinaldo es un recurso extra que tienen los trabajadores durante ésta temporada de fin de año. Hay que aprovechar este ingreso adicional, que al gestionarlo de manera inteligente, puede marcar una gran diferencia en tus finanzas. La idea es disminuir tu estrés financiero, pero a su vez, sirva de elemento económico para el futuro.
El primer paso para aprovechar al máximo tu aguinaldo es priorizar el pago de deudas, esto te ayudará a reducir presión financiera, mejorar tu salud mental y liberar ingresos futuros. Es importante realizar una lista de las deudas, para comenzar a liquidarlas.
Paga Deudas
Comienza por pagar de la deuda más cara, es decir, la que te cobra mayor interés y continua con la segunda deuda más cara, después con la tercera y así sucesivamente, de esta forma pagarás menos intereses.
Una de las mejores estrategias para aprovechar el aguinaldo es dividirlo en diferentes categorías: 40 por ciento para el pago de deudas. El 30 por ciento para ahorro o inversión y el otro 30 por ciento para gastos personales o de temporada.
Ahorra para tu futuro
Destinar una parte de tu aguinaldo al ahorro es fundamental. Abrir un fondo de emergencia, incrementar el que ya tienes además de considerar un ahorro para tu vejez te permitirá estar preparado ante imprevistos. Esta medida brinda tranquilidad para futuro. La regla de oro es ahorrar al menos el 30 por ciento de tus ingresos adicionales para garantizar un colchón financiero. Si el porcentaje es elevado realiza tu meta el 15 por ciento.
Por lo anterior, la cantidad de dinero o porcentaje que decidas asignar, llévala a una cuenta que te genere rendimientos y en el caso del fondo de emergencia elige un producto financiero que te brinde la posibilidad de tenerlo disponible, esto respaldará tu futuro.
Busca la mejor opción
Existe una gran variedad de plataformas o herramientas educativas que te ofrecen sus servicios con costos muy accesibles y si estos conocimientos con el tiempo los capitalizas profesionalmente, podrías tener el retorno de tu inversión e incluso tomar la decisión de reinvertir en ti.
Toma decisiones con tu aguinaldo. Que permitan lograr tus objetivos. Tómalo como la oportunidad para impactar positivamente tu situación financiera. Recuerda que la planeación en el presente, asegura un mañana más tranquilo y pleno.