La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Marisela Dimas Reveles, informó que 60 trabajadoras y tres observadoras de la Comisión Nacional (CNDH), que han recibido capacitación, estarán presentes este sábado en la marcha por el Día Internacional de la Mujer 8M.
Dimas Reveles destacó que la presencia de observadoras capacitadas es fundamental para asegurar que la marcha se desarrolle en un ambiente de respeto y seguridad para todas las participantes.
Reconoció a las Observadoras de la CDHEZ que refrendan su compromiso institucional con la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, para garantizar el derecho a la libre expresión y manifestación de manera segura y respetuosa.
Cabe destacar que el objetivo de esta preparación es garantizar el respeto a los derechos humanos de las participantes en la manifestación, promoviendo un acompañamiento basado en la imparcialidad, la seguridad y la protección de la libre expresión.
“Observar y documentar”, es lo que harán. Además, constatarán que “se respete el derecho a la libre manifestación y garantizar la seguridad; que se haga el trabajo bajo los estándares de la libre manifestación”, precisó.
La presidenta de la CDHEZ mencionó que cada una de ellas hará uso de su teléfono celular para poder grabar cualquier situación, y que portaran chalecos de color negro y gorra blanca.