Antes de que salieran los primeros rayos de sol de este lunes, integrantes del Sindicato de Mineros Metalúrgico “El Frente” bloquearon la carretera federales 45 y la estatal de Fresnillo a Estación San José del municipio de Fresnillo, para exigir al Instituto Mexicano de Seguridad Social la construcción de una clínica de tercer en el mineral.
Manifestación que se origina después de que el director general de IMSS Zoé Robledo anunciará la construcción del hospital de tercer nivel en el municipio de Guadalupe durante este 2025.
Carlos Pavón Campos, líder sindical, externó que el gremio minero se encuentra “indignado”tras el anunció del nuevo hospital en el municipio de Guadalupe, ya que el mineral tiene mayor número de derechohabientes ante el IMSS y desde el 2018 se les ha prometido un nuevo hospital.
Refirió que desde hace 6 años el municipio cuenta con un proyecto en infraestructura hospitalaria, así como un terreno de 60 mil metros cuadrados, sin embargo las autoridades federales le han dado la preferencia al municipio de Guadalupe quien dijo que tiene menor necesidad.
Pavón Campos compartió que de acuerdo con información del delegado del IMSS en Zacatecas, el hospital para Fresnillo podría ser autorizado en el presupuesto de 2026 e iniciar funciones en 2030, sin embargo el líder sindical afirmó que la población freníllense ya no puede esperar.
Logran acuerdos con el IMSS
Tras casi 10 horas de bloqueo carretero por parte de los mineros, y una mesa de negociación encabezada por el secretario general del Sindicato de Mineros metalúrgicos “El Frente” y el delegado del IMSS en Zacatecas, Leopoldo Santillán, se liberaron los accesos carreteros.
Durante la reunión se informó a los representantes del IMSS en el estado, de la donación del terreno por parte del ayuntamiento, mismo que fue notificado a través de un ofició, con el que se ” da más certeza”, informó Pavón Campos.
Con la donación, los mineros piden que se agilicen los procesos para la liberación de recursos por parte de la federación para el nuevo nosocomio en el mineral.
” Estamos como los niños chiquitos, tenemos que llorar, para que nos hagan caso” , expresó el líder sindical.
Aseguró que con la minuta que se firmó, se puede ir avanzando en el proceso de gestión para el hospital en el municipio de Fresnillo, el cual es para el beneficio de todos los beneficiarios del mineral y no solo del gremio minero .