La Fuerza de Tarea Genaro Codina en coordinación con autoridades municipales y voluntarios, informó que el incendio forestal en Villa de Cos fue liquidado en su totalidad, mientras que el de Tlaltenango mantiene un estatus de 60 por ciento de control y 40 de liquidación.
El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, reconoció el trabajo y esfuerzo quienes han trabajado durante largas horas en ambos municipios, luchando contra el fuego para evitar su propagación y el daño de la flora.
Destacó que de acuerdo al informe recibido, el incendio en Efigenia, Villa de Cos, fue controlado y liquidado, lamentablemente afectó palma, manzanilla, gobernadora, arbusto y lechuguilla, en una superficie superior a las dos mil hectáreas.
Por otro lado la Fuerza de Tarea Genaro Codina se mantiene en Tlaltenango trabajando en el combate del incendio forestal que se localiza en la sierra de Morones, en la localidad conocida como Los Ramos.
Reyes Mugüerza indicó que los combatientes se mantendrán en Tlaltenango hasta la liquidación total del fuego.
Ejército Mexicano apoyó en Villa de Cos
Por su parte el Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Gallardo, informó que en Villa de Cos se contó con el apoyo del Ejército Mexicano, PC estatal, policía ambiental y voluntarios de la comunidad.
En Tlaltenango, en donde se ha afectado encono, arbustos, pastizal y hojarasca, han intervenido unos 154 elementos de la Comisión Nacional Forestal, PC del estado, Ejército Mexicano, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como Protección civil municipales de Tlaltenango, Zacatecas, Tabasco, Joaquín Amaro, brigadistas y voluntarios.