Durante la jornada electoral de la primer elecciones del Poder Judicial se han reportado 13 cambios de domicilio, derivado de la manifestación del magisterio, ya que los maestros decidieron no liberar los centros educativos y se tuvo que buscar una cede cercana, informó el Consejero Presidente del IEEZ, Juan Manuel Frausto Ruedas.
Durante la jornada electoral que se abrió a las ocho de la mañana, se vio muy poca participación de la ciudadanía en las casillas electorales instaladas en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.
Al inicio de la jornada electoral, Frausto Ruedas puntualizó que la Institución realizó esfuerzos para dar a conocer los perfiles de las 106 candidaturas a través del Sistema Candidatas y Candidatos Conóceles, así mismo, informó que se realizaron 20 foros de debate y se visitaron universidades privadas y públicas para promocionar el voto con el estudiantado.
De igual forma invitó a la ciudadanía a acudir a las urnas de manera pacífica, recordando que es votar es un derecho.
La consejera María de Luz Domínguez Campos agradeció de manera anticipada a las personas funcionarias de casilla seccional que conforman las mil 846 casillas seccionales, pues afirmó, son parte fundamental para el desarrollo de la democracia en nuestro Estado.
En su intervención, el Consejero Electoral Víctor Manuel Trejo Juárez, destacó la relevancia histórica de la Jornada Electoral, subrayando el compromiso del Instituto con la organización de un proceso transparente, legal y equitativo. Enfatizó la importancia de que la ciudadanía participe de manera informada y consciente, ya que por primera vez se elegirá directamente a quienes habrán de impartir justicia en el ámbito local.
Además, detallo que para desarrollar este Proceso Electoral se instalaron 58 Consejos Municipales Electorales en todo el Estado. Señaló que, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, se contempló la instalación de 1,846 casillas, de las cuales mil 768 son básicas, 60 contiguas y 18 especiales, con el propósito de garantizar el derecho al voto de la ciudadanía en condiciones de accesibilidad, legalidad y certeza.
La Consejera Electoral Yazmín Reveles Pasillas, comentó que en esta Jornada Electoral sin presentes nos convoca a una transformación profunda, ya que por primera vez la ciudadanía tiene la oportunidad de elegir a las personas Juzgadoras en Zacatecas, 8 Magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, 3 Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, 18 Juezas y Jueces Penales y 18 Juezas y Jueces de Distrito.
Reconoció el arduo y largo trabajo que ha realizado el personal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y agradeció el trabajo conjunto con la Junta Local del INE Zacatecas encabezada por Matías Chiquito Díaz de León por el trabajo en acompañamiento conjunto en el desarrollo de los Procesos Electorales. Finalmente, invitó a la ciudadanía a ejercer su voto.