Ante el incumplimiento del no pago del incremento salarial y retroactivo, al magisterio zacatecano, amaga con iniciar acciones de protesta en defensa de los derechos laborales de las maestras y maestras.
En un comunicado la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el SITTEZ, informaron que en la última reunión que sostuvieron con la titular de la Secretaria de Educación (SEZ), Gabriela Pinedo Morales, en la que se comprometió a pagar el 01 de julio del 2025 el incrementó salarial y retroactivo correspondiente, mismos que fueron anunciados el pasado 15 de mayo por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Una vez más el magisterio ha sido tratado con desdén e indiferencia. La Secretaria de Educación argumentó que “se están realizando gestiones ante la Federación”, pues esta aún no ha liberado los recursos necesarios para cumplir con dicho compromiso”.
Respuesta que los sindicatos calificaron como “evasiva y la ausencia de resultados concretos”, argumentos que no son aceptados por el magisterio.
En este sentido el llamado “urgente ” a gobierno del estado y a la Federación para que cumplan con la responsabilidad.
“De no cumplirse esta demanda, a partir del 1 de agosto iniciaremos acciones de protesta en defenza de nuestra dignidad, derechos laborales y respeto que merece el magisterio zacatecano “.