ZACATECAS.- Teniendo como escenario principal la Plaza de Armas del centró histórico, este jueves inició la Feria Nacional del Libro (FENALIZ), misma que está dedicada al narrador, promotor de la literatura y escritor Eduardo Campech.
Eduardo Emiliano Campech, hijo de Eduardo Campech agradeció el homenaje a su padre, “desde que llegué a la ciudad… Creo que no puedo describir el sentimiento y la sensación al ver cada uno de los carteles sobre la avenida, un sentimiento muy bonito”.
Además compartió los recuerdos de su padre, quien dedico su vida a la literatura, ” Eduardo Campech influyó muchísimo en su vida de una y otra manera, yo sé que está presente aquí”, expresó .
Acompañada por Eduardo Emiliano Campech y Carmina Miranda, hijo y madre del escritor Eduardo Campech, homenajeado en esta edición; Sofía Trejo, coordinadora nacional de Salas de Lectura y Antonio Alonso González, representante de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), la directora del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes, dio inauguró las actividades que durante varios días, harán de Zacatecas un punto de encuentro entre lectores y escritores, con presentaciones editoriales, homenajes y diálogos en torno a los libros.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el homenaje a Eduardo Campech, bajo el título “Un legado memorioso”. En este encuentro, celebrado también en la Plaza de Armas, los escritores Darío Andrade, Jánea Estrada y Simitrio Quezada evocaron la trayectoria y aportaciones del autor zacatecano, cuyo trabajo permanece como una huella entrañable en la literatura y la promoción de la lectura.
Como parte del Programa Nacional de Salas de Lectura, fueron inauguradas las Jornadas del Fomento a la Lectura, un espacio que busca fortalecer la formación de mediadores y promover el encuentro con nuevas generaciones de lectores. El acto contó con la presencia de Sofía Trejo, coordinadora nacional de Salas de Lectura, y Xóchitl Marentes, directora de Enseñanza e Investigación del IZC, quienes acompañaron a la titular del Instituto Zacatecano de Cultura en la apertura de este programa dentro de la Fenaliz.
La jornada tuvo también la presentación editorial de “Gallo, el planeta estalla”, obra de poesía infantil escrita por Lázaro Izael y publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE). El libro fue comentado por Diana Isis y David Castañeda, con la moderación de Elsa Guízar, en un diálogo que permitió descubrir la riqueza imaginativa de la obra y su invitación al juego de las palabras para el público infantil.
Por su parte la directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Dulce Muñoz Reyes, resaltó la importancia de este encuentro literario, en donde se fomenta la lectura desde niños hasta en personas de la tercera edad.
Del 21 al 30 de agosto se tienen programadas diversas actividades como presentaciones de libros, mesas redondas, venta de libros por mencionar algunas actividades.