Denuncia de amedrentamiento, violencia y censura a un espacio cultural en Vetagrande, concretamente en Galería Vetagrande, un foro independiente de expresión y difusión artística, se dirige a la sociedad y a la comunidad cultural para denunciar públicamente los actos de amedrentamiento, violencia y censura que ha venido sufriendo por parte de un grupo político vinculado a la Presidencia Municipal.
En una publicación se denuncia que “Desde este espacio comunitario, dedicado al arte, la cultura y la libre manifestación del pensamiento, alzamos la voz ante una serie de agresiones que atentan directamente contra la libertad de expresión, el derecho a la cultura y la seguridad de las personas y seres vivos que habitan este lugar”.
“En los últimos meses hemos sido objeto de hostigamiento sistemático, amenazas veladas, presencia reiterada de cuerpos policiales en nuestras instalaciones y actos de intimidación por parte de funcionarios municipales y particulares armados”.
Estos hechos no pueden seguir normalizándose.El pasado viernes por la noche, mientras instalábamos la exposición del maestro Catarino del Hoyo, al regresar a casa encontramos la puerta principal abierta y a mi perro Valtor, gravemente herido con múltiples lesiones de arma blanca.
El video que compartimos muestra las seis heridas profundas provocadas con machete, navaja o cuchillo, así como el estado de dolor en el que quedó el animal. Este acto de crueldad y violencia constituye no solo una agresión directa hacia nosotros, sino también una amenaza clara e inaceptable.A ello se suman disparos al aire en las inmediaciones del espacio cultural y la constante presencia del ex encargado de la cantina (antiguo dueño del inmueble), Esteban Cabrera, quien transita armado diariamente por la calle y se interna en los cerros cercanos, con comentarios que en la comunidad se interpretan como advertencias de que “un día me va a encontrar”.
La presión institucional continúa. Esta mañana recibí un mensaje de la arrendadora del inmueble donde se me exige entregar el espacio esta misma semana, bajo presiones provenientes de la Dirección de Alcoholes del Municipio.
Estos hechos no son aislados: forman parte de un patrón de intimidación, censura y violencia que nos ha orillado a tomar la dolorosa decisión de cerrar definitivamente las puertas de este proyecto cultural, a pesar de la importancia que ha tenido para la comunidad y para la vida artística de Zacatecas.Denunciamos directamente a: Juan Antonio Herrera Morua, Presidente Municipal de Vetagrande, David Gutiérrez Sánchez, Secretario General, Director de Alcoholes del Municipio y Esteban Cabrera, ex encargado del inmuebleLa cultura no es enemiga del Estado.
La represión, la violencia armada y el hostigamiento no pueden tener cabida en un país que se dice democrático.Hacemos un llamado urgente a la sociedad civil, a las instituciones culturales, a los colectivos artísticos, a defensores de derechos humanos, a los medios de comunicación y a toda persona comprometida con la libertad, a pronunciarse y acompañarnos en esta denuncia.Hoy es Galería Vetagrande.
Mañana puede ser cualquier otro espacio independiente, cualquier otra voz crítica, cualquier otro ciudadano que incomode al poder.¡No a la censura!¡No a la violencia!¡Sí a la cultura y a la libertad de expresión!