La LXV Legislatura del Estado de Zacatecas tomó protesta este día a las personas electas que se integrarán al nuevo Poder Judicial, dando paso a un modelo de justicia basado en el principio democrático de elección directa.
La Sesión Solemne fue encabezada por la diputada Karla Esmeralda Rivera Rodríguez; además, se contó con la presencia del Gobernador del estado David Monreal Ávila y el magistrado Carlos Villegas Márquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
El protocolo se desarrolló en dos momentos, cuando la presidenta de la Mesa Directiva leyó los nombres de las magistradas y magistrados en un primer instante, y posteriormentede las Juezas y Jueces para tomar la respectiva protesta de Ley.
En un primer mensaje, el magistrado Carlos Villegas Márquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, destacó que hoy es un día histórico, pues fueron convocados a la toma de protesta de Magistradas y Magistrados, Juezas y Jueces que asumirán la impartición de justicia en el Estado, enfatizando en que, la justicia es el fundamento de la paz social, lo que dijo, exige compromiso, sensibilidad y compromiso absoluto con la sociedad.
Recordó a quienes hoy toman protesta, que fueron electos por la ciudadanía, lo que, dijo, les compromete a honrar la confianza que el pueblo de Zacatecas les otorgó en las urnas, con la más alta responsabilidad ética y profesional, ya que la gente espera resultados, imparcialidad, ética y responsabilidad de todos los integrantes del Poder Judicial.
Cerró su mensaje asegurando que la sociedad zacatecana espera mucho del Poder Judicial, por lo que expresó ante las y los asistentes, “no podemos fallar, ya que cada decisión será un reflejo de la confianza depositada en cada uno”, por lo que finalizó instando a los nuevos integrantes, a que la justicia se ejerza con honor.
Posterior a la toma de protesta de las Magistradas y Magistrados y de las Juezas y Jueces,la Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Karla Esmeralda Rivera Rodríguez, brindó un mensaje en representación del Poder Legislativo, y enfatizó que el día de hoy, se dio testimonio de un acto solemne que toca el corazón de la vida democrática en la entidad con la toma de protesta de quienes habrán de servir en el Poder Judicial local.
Este acto, señaló la diputada Rivera Rodríguez, es un recordatorio de que la justicia esta en el centro de la vida pública, por lo que aseguró que quienes hoy protestan asumen una gran responsabilidad, pues el Poder Judicial, junto a los otros dos Poderes, sostienen el equilibrio de la vida democrática, por eso, ratificó, este día es histórico, porque la justicia es un pilar firme de convivencia.
Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo, Lic. David Monreal Ávila, felicitó a cada nuevo integrante del Poder Judicial, y reiteró que hoy es un día histórico en el Estado que debe destacarse, pues es la renovación institucional de la confianza del pueblo en sus instituciones, y se atestigua un momento estelar, la justicia, que es el pilar de la República, se fortalece con la instalación del nuevo tribunal.
Además, el titular del Poder Ejecutivo insistió en que este cambio no solo consiste en el relevo administrativo, sino en honrar el pasado abriendo un nuevo horizonte de mayor certeza, legalidad, paz y desarrollo a través de la justicia; recordó además, que en particular este año se cuenta con una carga histórica extra, pues el pasado mes de agosto se conmemoró el Bicentenario de la instalación del primer Tribunal de Justicia en el Estado.