El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, fue fuertemente abucheado y llenado de improperios durante la celebración del Grito de Independencia en el balcón de Palacio de Gobierno, cuando dijo “Viva la Cuarta Transformación de México”.
Los zacatecanos y zacatecanas llenaron, como cada año, la Plaza de Armas del Palacio de Gobierno en el Centro Histórico, para corear con gritos de viva a los héroes de la Independencia, pero la improvisación del gobernador al exaltar a la “Cuarta Transformación” desató la rechifla de los asistentes.
El mandatario zacatecano se ha destacado por mantenerse en el último lugar de aceptación social, en las mediciones que han hecho empresas encuestadoras como Consulta Mitosky, durante los cuatro años de su administración.
Sin embargo, el público asistente había coreado los gritos alusivos a los héroes de la Independencia, pero se desató el rechazo y la rechifla cuando el mandatario dijo “Viva la voluntad del pueblo; Viva la Cuarta Transformación de México”.
Cabe mencionar que el ex gobernador priista Arturo Romo Gutiérrez (1992-1998), en una de las celebraciones del Grito de Independencia, recibió también la rechifla de los asistentes en Plaza de Armas, y aunque en aquel momento no eran públicas las mediciones de los gobernadores del país, el mandatario no tenía la simpatía de la mayoría de los zacatecanos, lo que contribuyó a su derrota en 1998 ante el PRD.